miércoles, 30 de abril de 2014

SE TOMAN MUESTRAS DE PLAYAS DE TIJUANA Y ROSARITO PARA DESCARTAR CONTAMINACIÓN


·         La Secretaría de Salud es la única autoridad competente para determinar el cierre o apertura de una playa

TIJUANA, B. C.- Miércoles 30 de Abril de 2014.- La Dirección  de Protección contra Riesgos Sanitarios, tomó muestras de 3 playas de Tijuana y 4 de Rosarito, con el objetivo de descartar contaminación en el agua y que los niveles de enterococos se encuentren dentro de los límites permitidos que marca la norma, así lo dio a conocer el Titular de la Unidad Regional contra Riegos Sanitarios en Tijuana, Tecate y Rosarito, Lic. Juan Manuel Gastélum Rivera.

Los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en La cantidad de Enterococos NMP/100 ml  de agua de playa estos están determinados de la siguiente manera:

DE 0 A 200 ENTEROCOCOS POR CADA 100 ML APTA PARA USO RECREATIVO
MÁS DE 200 ENTEROCOCOS NO APTA PARA USO RECREATIVO


Los enterococos se utilizan como indicador ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Gastélum Rivera mencionó que otro de los criterios para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, o algún incidente que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo.

En este caso las lluvias que se registraron en la región durante el fin de semana provocan que se viertan muchos desechos al mar, es por ello que se están tomando muestras después de 72 horas, como marca la norma, para descartar cualquier tipo de contaminación.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios continuará tomando y analizando muestras para determinar cuando están aptas las playas para uso humano, siendo esta dependencia la única facultada para determinar esto. 

El titular de la Unidad Regional contra Riesgos Sanitarios, indicó que las verificaciones se incrementaran conforme se acerque el periodo vacacional de verano, hasta llegar a muestra las playas de Tijuana y Rosarito hasta 2 veces por semana, con el objetivo de garantizar el bienestar de los visitantes.


La mezcla de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.


El funcionario indicó que el propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradecemos a la población el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas exhortamos a seguir  atentos a los comunicados que se emitan.