viernes, 2 de mayo de 2014

COORDINAN ESFUERZOS SISTEMA PENITENCIARIO DE BC Y UNIVERSIDADES


  • A través de la prestación de servicio social y prácticas profesionales por parte de los estudiantes
TIJUANA, B.C.- Viernes 2 de Mayo de 2014.- Establecer un vínculo de cooperación con las instituciones educativas es de vital importancia para el Sistema Penitenciario de Baja California, es por ello que actualmente en el Estado estudiantes de la Licenciatura en Criminología, Derecho, Psicología y Sociología de las diversas universidades llevan a cabo el Servicio Social y Prácticas Profesionales en los diferentes Centros de Reinserción.
                           
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, indicó que es muy importante el aporte de los estudiantes, asimismo les beneficia en conocer el funcionamiento y la operatividad de los centros así como observar las actividades diarias que  realizan los internos como actividades de educación, capacitación laboral, deporte y cultura.

De igual forma participan activamente en el proceso para tratamiento de reinserción social de un interno, donde conocen las evaluaciones para una adecuada clasificación criminológica, así como la atención que deben llevar.

Grijalva Tapia indicó que actualmente se cuenta con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unifront, Universidad Xochicalco, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Escuela de Trabajo Social  quien apoyan en las áreas técnicas como psicología, criminología, trabajo social, laboral y educativa.

Expresó que los jóvenes universitarios bajacalifornianos traen entusiasmo por aprender y apoyar con ideas innovadoras, es por ello que además del servicio social se ofrecen recorridos a cualquier institución educativa que desee conocer los procesos operativos.

El Funcionario Estatal dijo que los estudiantes prestadores de servicio social también están en contacto con la ciudadanía a través de la Unidad de Atención y Servicio Integral Penitenciario (UASIPE), para atender a los familiares de internos y agilizar los trámites para las visitas, así como en la recepción de pertenencias de internos, información sobre el estatus jurídico de cada interno, entre otros servicios.


Actualmente en el Cereso de Tijuana se encuentran 18 estudiantes, 9 en el Cereso de Ensenada y 1 en el Cereso de El Hongo, realizando sus prácticas profesionales y servicio social.