lunes, 30 de abril de 2012

MÁS DE MIL CONVENIOS DE FINALIZACIÓN LABORAL SE ESTABLECEN POR AÑO

·         Este tipo de pactos deben ratificarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
·        Por medio de este convenio se llega a un acuerdo amistoso, incluso el trabajador puede recibir más gratificaciones de las que le corresponde por ley

TIJUANA, B.C., A LUNES 30 ABRIL DE 2012.- Alrededor de mil 300 convenios de finalización de una relación laboral de mutuo acuerdo fuera de los juicios laborales se establecen anualmente, reveló el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Leonardo Martínez Delgado.
El Funcionario Estatal, indicó que este tipo de convenios se dan cuando un trabajador y su patrón deciden concluir de manera amistosa su relación laboral, es en este tipo de acuerdos cuando el trabajador no sólo recibe lo que le corresponde por ley sino además gratificaciones adicionales.
En el convenio, mismo que debe ser elaborado por ambas partes, se establece la categoría del empleado, sus derechos, prestaciones de ley y las adicionales, asimismo se debe indicar el monto económico que le corresponde por cada concepto y los días que se le debe pagar al trabajador.
“Generalmente cuando se establece este pacto los pagos que debe recibir el trabajador por el tiempo laborado se entrega en exhibiciones, incluso existen documentos en los cuales se establece alguna pena por morosidad en caso que el patrón no cumpla con lo acordado”, señaló.
Leonardo Martínez, indicó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 33 indica que para que el convenio de finalización laboral tenga validez debe ser ratificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo que no sucede cuando se establece una renuncia voluntaria.
De igual forma, exhortó a los patrones que tengan alguna situación tensa con algún trabajador a que lleguen a un acuerdo mutuo por medio de la vía conciliatoria.
Agregó que este tipo de pactos permite ofrecer certeza jurídica a ambas partes y por consiguiente no existe una demanda posterior.
Quienes deseen recibir alguna asesoría sobre este tema pueden acercarse a las oficinas de la Junta de Conciliación, situadas en Tijuana en el 3er nivel de Plaza Patria, Bulevar Agua Caliente.