lunes, 16 de abril de 2012

A VACUNARSE CONTRA LA TOSFERINA




·         Niños menores de 2 año los mas susceptibles a esta enfermedad

TIJUANA, B. C. SA LUNES 16 DE ABRIL DE 2012.-  El Secretario de Salud en Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, hace un llamado a la población a vacunar a todos lo niños, en especial los menores de 2 años, contra la tosferina con el fin de evitar que se presenten casos de esta enfermedad en la entidad.
Indicó que esta es una enfermedad que no ha sido erradicada en el país, ni tampoco del otro lado de la frontera, es por ello que se realiza este llamado a los padres de familia para que acudan al Centro de Salud más cercano para inmunizar a sus hijos, cabe recordar que la vacuna es GRATIS.
Bustamante Moreno recordó que la vacuna conocida como pentavalente previene la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e influenza, la cual se debe aplicar a los 2, 4, 6 meses y un refuerzo al año y medio de edad del menor, es por ello que la Secretaria de Salud a dotado a la unidades de salud del Sector para que exista el abasto suficiente de vacunas.
Es importante recalcar que al igual que muchos otros padecimientos, si la tosferina se detecta de forma oportuna es curable, los síntomas son los siguientes:
·         Falta de apetito
·         Escurrimiento nasal
·         Malestar corporal
·         Tos acompañada de convulsiones
·         Dificultad para respirar
·         Fiebre

En caso de que el menor presente cualquiera de los anteriores síntomas, debe acudir de inmediato al servicio de urgencias del Hospital General de su localidad.
El Secretario de Salud indicó que debido a la gran movilidad social que presenta nuestro estado, es necesario que los padres no descuiden la vacunación de sus hijos, recuerden que la campaña de vacunación es permanente, por lo que NO DEBEN ESPERAR LA SEMANA DE VACUNACION.
La tosferina es una enfermedad provocada por una bacteria, su forma de trasmisión es similar a la gripa, por lo cual es muy importante estar inmunizado contra este padecimiento, con el fin de evitar el contagio, en especial con los más pequeños de nuestros hogares.(R.A)