martes, 1 de mayo de 2012

ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES LA SALUD DE LOS NIÑOS



·         Siempre se debe tener el sobre de “vida suero oral” en casa.
·         Se deben tomar en cuenta las recomendaciones para prevenir accidentes dentro y fuera del hogar.


MEXICALI, B. C., A 30 DE ABRIL DEL 2012.- Como parte del festejo del Día del Niño, la Secretaria de Salud exhorta a los padres de familia vigilar y cuidar la salud de sus hijos, así lo declaro el Secretario de Salud de la entidad, José Bustamante Moreno.

Comentó que con el incremento de las altas temperaturas, los alimentos son susceptibles a descomponerse más rápido, es por ello que se debe tener más cuidado en su consumo y así evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Indicó que cuando se presenta una diarrea, el niño corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.

Bustamante Moreno invitó a las madres de familia que si su hijo presenta sed intensa, evacuaciones y/o vómitos frecuentes, no come o bebe, en primera instancia ofrecerle “Vida Suero Oral”, e inmediatamente llevarlo al Centro de Salud más cercano.

Por otra parte, mencionó que para disminuir la incidencia de los accidentes dentro y fuera del hogar, no se debe dejar sin la supervisión de sus padres o de algún adulto a  los niños de edad preescolar y escolar, siendo estos los más vulnerables a sufrir algún accidente.

El galeno explicó que es importante intensificar las acciones de prevención y educación para el cuidado de los infantes, así como promover el desarrollo de una cultura de prevención en el hogar, “la mayoría de los accidentes son totalmente prevenibles si los padres tienen más cuidado” enfatizó.

Es por ello, que la Secretaria de Salud da a conocer las medidas preventivas como: Explicar a los niños que no deben jugar en las azoteas, balcones, árboles o bardas; Guardar en un lugar seguro los cuchillos, navajas y rastrillos para evitar cortaduras; NO dejar que los niños manejen sartenes calientes, ni aparatos electrodomésticos como la plancha; explicar por qué deben usar cascos y protectores cuando jueguen con la bicicleta, patines o patineta; proteger los enchufes; dejar fuera de su alcance bolsas de plástico y cajas donde puedan quedar atrapados o asfixiarse; tinas y cubetas que puedan llenarse de agua.

El funcionario Estatal envío una felicitación a todos los niños de Baja California por su día y exhorto a los padres de familia  a proteger y cuidar de su salud.