jueves, 28 de junio de 2012

EXHORTA LA SECRETARÍA DE SALUD A TENER PRECAUCIÓN PARA NO CONSUMIR EL PRODUCTO REUMOFAN PLUS


·         La COFEPRIS ordena el retiro del producto ya que no tiene registro sanitario.


MEXICALI, B. C., A 28 DE JUNIO DEL 2012.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emite una alerta sanitaria a la población sobre el producto “Reumofan Plus”,  que se ofrece como “auxiliar en el tratamiento de  osteoporosis, osteoartritis, dolor muscular, reumatismo crónico, hernia de disco y cáncer de huesos”, así lo dio a conocer el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California, Ricardo Zamarrón Guevara.

Comentó que este producto se comercializa en sitios de internet, en algunos establecimientos y mediante ventas personales.

Señaló que el “Reumofan Plus”, es fabricado por la empresa “Riger Natural” del Estado de  Jalisco y se ostenta como un producto “100 por ciento natural”, pero se ha  detectado que en realidad contiene el fármaco Dexametasona, un potente anti-inflamatorio e inmune depresor por lo que el producto debiera estar registrado como medicamento alopático para controlar sus efectos adversos, pero no lo está, por  lo que se ha iniciado su retiro del mercado ya que representa un  riesgo a la salud pública.

El funcionario estatal indicó que la autoridad sanitaria señala que el “Reumofan Plus” no menciona en su etiquetado todos los ingredientes que contiene y presume  propiedades  terapéuticas que no han sido probadas ante la Secretaría de Salud.

Mencionó que se recomienda a la población no consumir este producto ya que el consumo descontrolado de la Dexametasona y sin la supervisión de un médico puede ocasionar ulceras del estómago con posible perforación y  sangrado intenso, trastornos emocionales, osteoporosis y dermatitis entre otros efectos secundarios.

Zamarrón Guevara exhorto a la población que en caso de estar tomándolo, suspender inmediatamente y reportar cualquier efecto secundario a su médico o comunicarse a los siguientes teléfonos, en Mexicali 557 00 48, en Tijuana 608 00 75 y en Ensenada 175 71 15, también puede reportarse al correo electrónico farmacivigilancia@isesaludbc.com.