· En el estado existen 16 estaciones de monitoreo de calidad del aire
· La mejora en el medio ambiente, la aplicación de los programas preventivos del sector salud, así como la reducción de los problemas de salud en la población, son algunos alcances derivadas de estas acciones
TIJUANA, B. C., A LUNES 23 DE JULIO DE 2012.- Fortalecer el Programa de Calidad del aire en Baja California por medio de la red de monitoreo es uno de los objetivos de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), reveló el titular, Efraín Nieblas Ortiz.
Informó que la red de monitoreo de calidad del aire está constituida por 16 estaciones ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del estado por medio de las cuales se busca obtener información eficiente y oportuna de las condiciones del aire, que permita contribuir en la toma la decisiones para la prevención y control de la contaminación atmosférica.
El Funcionario Estatal, comentó que para el fortalecimiento del Programa de Calidad del aire se invierten más de seis millones de pesos y es de primordial importancia ya que impacta en el tema ecológico, económico y social.
Entre los alcances derivados por estas acciones, sobresale la mejora en el medio ambiente, la aplicación de los programas preventivos del sector salud, así como la reducción de los problemas de salud en la población, derivados por contaminación ambiental.
Es importante mencionar que la red de monitoreo en Baja California inició sus estudios en el año de 1996 con financiamiento de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos.
Actualmente están establecidas seis estaciones de monitoreo en Mexicali, otras seis en Tijuana, una en Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, así como una móvil.