jueves, 5 de julio de 2012

PLAYAS LIMPIAS EN BAJA CALIFORNIA


  • SE PIDE A LOS VACACIONISTA PRECAUCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES
TIJUANA B.C, A 05 DE JULIO DEL 2012- La Secretaría de Salud de Baja California a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), y como parte de las acciones de vigilancia intensa que se realiza en esta temporada de verano informa que las 20 playas de la entidad con afluencia turística se encuentran aptas para el uso recreativo humano.

El Secretario de Salud en B.C., Dr. José Bustamante Moreno, informa que esta autoridad realizó una intensa vigilancia durante 2 semanas tomando 42 muestras del 12 de junio al 03 de julio a los destinos de playas mas concurridos de la entidad, donde los resultados mostraron buena calidad sanitaria y cumplen satisfactoriamente con la normatividad sanitaria y no ofrecen un riesgo sanitario.

Los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de Enterococos NMP/100 ml de agua de playa estos están determinados de la siguiente manera:

0 - 200 APTA PARA USO RECREATIVO
> 200 NO APTA PARA USO RECREATIVO

Los enterococos se utilizan como indicador ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Otros criterios  para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, o algún incidente como pudieran ser la presencia de lluvias en la región, que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo.

La mezcla de corrientes de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Además se pide a los padres de familia mantener vigilados en todo a momento a sus hijos, ya sea en playas o balnearios de la región, utilizar en todo momento flotadores y protector solar, así como no ingerir bebidas alcohólicas antes o al momento de conducir vehículos automotor.

Bustamante Moreno recomendó el uso de protector solar mayor de 50 grados para niños menores de 5 años o adultos mayores de 60 años, pues su piel es mucho mas sensible a los rayos ultravioleta.

El propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradecemos a la población el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y exhortamos a seguir atentos a los comunicados que se emitan.

SI USTED DESEA VISITAR ALGUNOS DE LOS DESTINOS TURISTICOS DE PLAYAS EN EL ESTADO U OTRO DESTINO EN EL PAIS PUEDE CONSULTAR LOS DATOS DE CALIDAD DE PLAYAS EN LAS SIGUIENTES PAGINAS