viernes, 24 de agosto de 2012

EXHORTA ISSSTECALI A PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DE FAUNA NOCIVA




MEXICALI, B. C., A 24 DE AGOSTO DE 2012.-Se considera “fauna nociva” a todas aquellas especies de animales que producen deterioro de la salud en los humanos ya sea destruyendo o produciendo enfermedades de manera directa e indirecta, señaló la titular del área de Epidemiología de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez. 
 
“Aunque la presencia de insectos o animales ponzoñosos se pueden presentar todo el año, durante la época de verano tienden a aparecer dentro de nuestros hogares o patios ya que buscan áreas frescas”, puntualizó Pon Méndez.
 
Destacó que algunos tipos de fauna nociva más conocidos son roedores, cucarachas, garrapatas y pulgas, piojos; grillos, gusanos, moscas, mosquitos, hormigas, alacrán, abejas y avispas, murciélagos, arañas, víboras, entre otros.
 
Añadió que antes se consideraba que estos animales e insectos sólo se podían reproducir en el área rural, sin embargo el crecimiento demográfico y las malas prácticas de higiene han favorecido el crecimiento exponencial de esta fauna fuera y dentro de las ciudades, además de su capacidad de adaptación a cualquier medio.
 
La titular de Epidemiología de ISSSTECALI informó que entre las principales enfermedades que pueden presentarse por el contacto con ellas se encuentran las anemias crónicas, diarreas, dengue, paludismo, fiebre amarrilla, inflamación cerebral, rickettsiosis, leptospirosis, peste, rabia, infecciones pulmonares graves, envenenamientos, lesiones de piel, alergias, hongos, etc.
 
Pon comentó, que algunos de estos padecimientos pueden traer complicaciones graves, e inclusive en otras de ellas no existe un tratamiento específico, de ahí la importancia de reforzar en materia de prevención y medidas de aseo del hogar.
 
Por tal razón, ISSSTECALI exhorta a la ciudadanía a que tome las siguientes medidas preventivas: 
 
Mantener el patio libre de basura, desechos y hierbas.
·        Fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.
·        Revisar el cuerpo y el de su familia, si presentan algún parasito visible, retirarlo con cuidado y posteriormente lavar bien el área afectada.
·        Utilizar shampoos especiales o repelentes según el tipo de parásito.
·        Desechar tanques de agua, cubetas, llantas, latas, botellas o juguetes que ya no se utilicen.
·        Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
·        Vacunar, bañar y desparasitar a las mascotas.
·        Recoger las excretas de las mascotas todos los días.
·        Evitar tener basura acumulada.
·        Fomentar la higiene personal y del entorno familiar.
 
Finalmente, la epidemióloga invitó a toda la población para que acuda a su Unidad Médica ante cualquier duda respecto a la fauna nociva.