martes, 25 de septiembre de 2012

INVITAN A JÓVENES A MANTENERSE INFORMADOS PARA EVITAR PROBLEMAS DURANTE LA ADOLESCENCIA



·         En el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescente

MEXICALI, B.C. A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Dada la necesidad de proporcionar a los jóvenes temas de interés y acercarlos a los centros de salud para brindarles asesorías, consejerías e información, se lleva a cabo desde hace más de cinco años la Semana Nacional de Salud del Adolescente.

Lo anterior lo dio a conocer la responsable del Programa de Salud del Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, María Teresa Huerta Morales, durante su participación en el Chat BC en Línea, organizado por el Gobierno del Estado, en donde respondió preguntas a jóvenes con respecto a problemáticas y dudas que se presentan durante esta etapa de la vida.

La Semana Nacional de Salud del Adolescente, forma parte de una estrategia del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, el cual realiza actividades que van desde proporcionar a los jóvenes la cartilla nacional de salud a todo aquel que le haga falta;  facilita consejerías en métodos anticonceptivos, adicciones, embarazo en la adolescencia entre otras, comentó.

Este año la semana tiene énfasis en la Prevención de Violencia entre los adolescentes, con el lema: "Como adolescentes, construyamos lazos sin Violencia", donde el personal de las unidades de salud proporcionarán orientaciones en la prevención de violencia a los  jóvenes en general.

Con respecto a lo anterior, Huerta Morales reconoció que es muy difícil que los jóvenes se acerquen al sector salud para solicitar información o denunciar algún tipo de violencia, por lo tanto, es durante estas semanas de salud, donde el sector acude a los planteles educativos y los jóvenes solicitan la información necesaria.

“Por eso es importante que entre padres, escuelas, comunidad y Sector Salud se hagan las alianzas o apoyos para que nuestros jóvenes tengan la confianza de acudir a cualquier sector y se les proporcione la información y puedan denunciar si así es el caso con toda confianza. Tenemos en el Centro de Salud González Ortega un módulo exclusivo para atender estos casos de violencia, donde pueden acudir y solicitar la asesoría”, añadió. 

Además de la violencia, la Responsable de este programa comentó que otros de los problemas en los cuales el Sector Salud se enfoca son: Embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, adicciones (alcohol, cigarro), agresiones verbales, la falta de información con respecto a métodos anticonceptivos, entre otros. 

“La mejor manera de prevenir que se presenten dichos problemas en el periodo de adolescencia es la intervención de los padres, ya que ellos son un factor protector para los jóvenes. La comunicación, información y la autoestima son base importante para que los jóvenes en esta etapa no caigan en estas situaciones”, dijo.

Para finalizar, María Teresa Huerta manifestó que no sólo las agresiones físicas son consideradas violencia, sino también los apodos, las malas palabras, la discriminación, la falta de integración de otros jóvenes a grupos específicos, entre otros.

Por lo anterior, hizo un llamado tanto a padres como a jóvenes que se encuentran viviendo la adolescencia a que se acerquen a las unidades de salud a solicitar con toda confianza la información necesaria para evitar problemas a futuro. O bien,  pueden comunicarse al siguiente número: 559 66 01 extensión 1229 de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.