- Se promueve la medicina preventiva
TIJUANA, B. C., A 30 DE SEPTIEMBRE 2012.- La Secretaría de Salud realizó la certificación de las comunidades Saludables de Rancho Llamas, La Chorera y del Jardín de Niños Manuel Acuña, siendo beneficiados más de 400 personas en acciones preventivas de salud, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno.
Esta certificación consiste en que todas las familia, o alumnos en el caso del plantel escolar, tienen su cartilla Nacional de Salud, cumplen con todo lo que marca la norma 093 en materia de prevención de enfermedades como aplicación de vacunas, haberse realizado exámenes de detección de diabetes o hipertensión, en el caso de las mujeres el papanicolu, así como revisión de salud bucal.
Bustamante Moreno señaló que La Chorera es una comunidad rural pescadora, en donde no se cuenta con ninguno de los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable entubada, drenaje, ni pavimentación, por lo cual el proceso de certificación es aun doble, pues se debieron enseñar a la comunidad a manejar las excretas, reutilizar el agua para la limpieza de patios, además mantener a las mascotas limpias y vacunadas.
Por su parte en el Rancho Llamas es una comunidad que se dedica a la agricultura, la mayoría de origen mixteco, manteniendo sus usos y costumbre indígenas, accedieron a realizarse los exámenes para la detección de enfermedades, además llevar un control del embarazo puntual, debido a que el promedio de edad de las mujeres es de 17 años para tener a sus hijos.
Por su parte en el Jardín de Niños Manuel Acuña se concientizo a tanto a niños como a padres sobre el lavado de manos, los buenos hábitos de higiene y alimentación, sobre todo a mantener una dieta balanceada, así como la activación física para evitar los índices de obesidad y sobre peso.
Bustamante Moreno indicó que en lo que va del año se han incorporado al programa 197 Escuelas a nivel Estatal, se han izado 77 banderas Blancas, a su vez han certificado 78 escuelas, dentro de este programa.
Para lograr la certificación hay que cubrir 55 indicadores de salud entre los que se encuentran, por citar algunos de ellos son:
· Capacitar el 80% de las viviendas con niños menores de 5 años
· 100% de las mujeres embarazadas orientadas en el cuidado de embarazo y signos de alarma
· Detección de cáncer de mama y cérvix en, mínimo, el 80% de las mujeres de la comunidad.
· Promover el autoexploración de mamas en el 80% de mujeres mayores de 25 años.
· 90% de las mujeres contara con acciones en la cartilla de la Mujer
· Brindar atención integrada al 90% de los menores de 5 años
· 80% de pacientes con diabetes e hipertensos en tratamiento
· 80% de hogares dentro de la estrategia de patio limpio
· 10% de la población de la localidad orientada en ser dueño responsable de las mascotas domesticas.
· Realizar 1 campaña anual de esterilización y sacrificio de mascotas domesticas en la localidad.
· Informar a las madres con niños menores de 5 años sobre Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s)