MEXICALI,
B. C., A 4 DE OCTUBRE DE 2012.- Con el propósito de dar a conocer a
directoras, asesoras técnicas, inspectoras y supervisoras de preescolar un
panorama general sobre los retos a los que habrá de responder el nivel ante la
nueva forma de evaluación, el Sistema Educativo Estatal (SEE) organizó
la conferencia “La evaluación en preescolar, un
asunto serio para tomar en serio”, ofrecida por Isabel Camacho Norzagaray en
las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP).
Patricia
Saucedo Ramos, jefa del Departamento de Preescolar de la Delegación del SEE en
Mexicali, al inaugurar la conferencia comentó que existen diversos factores que
preocupan a quienes participan de la educación preescolar, pero uno sensible es
el de cómo responder al proceso de evaluación planteado en el Plan de Estudios
2011, producto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Señaló la
importancia de espacios donde se puedan compartir experiencias, se debatan
ideas y conceptos para tomar acuerdos de cómo enfrentar la evaluación en
preescolar.
La Jefa de
Preescolar indicó que no obstante que en ese nivel se evalúa desde tiempo atrás
la historia personal, el desenvolvimiento del niño, entre otros aspectos, en
esta ocasión la evaluación se institucionaliza y ello trae consigo dudas e
interrogantes. Por eso es la organización de este tipo de oportunidades de
escuchar a personas que se han adentrado al tema.
Doctora en
educación, con diplomados en evaluación educativa, investigadora, maestra de
grupo, asesora académica, directora de preescolar, de escuela Normal y autora
de diversos artículos para revistas locales y nacionales, Isabel Camacho expuso
ante casi 200 asistentes, un panorama de la evaluación que inició con la
formalización del nivel de preescolar y su incorporación al currículo de la
Educación Básica.
También la
institucionalización de la evaluación y las implicaciones mundiales y
nacionales, las estrategias para subir puntuaciones que provocan resistencia al
cambio por parte de los maestros, así como la disminución del crédito social
que experimentan cuando su esfuerzo no se ve reflejado en la escala de
puntuaciones.
La
conferencista habló sobre el enfoque curricular por competencias y apuntó que
ya desde 2009-2010 se comenzó a hablar sobre una Cartilla de Evaluación que
calificara niveles de desempeño en preescolar, que la prueba ENLACE ya se
avecinaba para preescolar y que se aplicará finalmente en este ciclo escolar.
Abundó que
preescolar enfrentará tres retos con la evaluación señalada en el Plan de
Estudios 2011: el primero es que la evaluación se va a institucionalizar, el
segundo es que se va a evaluar a partir de reactivos y el tercero es que
también se va a evaluar a las profesoras y además las evaluaciones serán
difundidas como se hace ya con las evaluaciones de primaria y secundaria.
También refirió
que existen dos tipos de evaluación: la normativa, como la que aplica la prueba
ENLACE que sirve para comparar y la evaluación criterial o formativa, que es la
que le corresponde al docente en su trabajo diario en el aula, que refleja
competencias y aprendizajes esperados.
Isabel Camacho
Norzagaray precisó que la evaluación no debe verse como un mal necesario, sino
que sirve para valorar el trabajo de los educadores y da sentido a su labor.
Por medio de la evaluación, apuntó, todos los involucrados en el acto educativo
asumen su responsabilidad.