martes, 2 de octubre de 2012

GRAN PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EN LA 19NA SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN BAJA CALIFORNIA



MEXICALI B.C., A 02 DE OCTUBRE DE 2012.-  Con gran éxito finalizaron las actividades de la 19na Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Baja California, evento en el que participaron múltiples instituciones para acercar a los niños y jóvenes la maravilla de las ciencias, la tecnología y la innovación, informó Jorge Ramos, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología  (Cocyt).

Este año el evento se desarrolló con un enfoque diferente, orientado a entender una realidad actual: La sociedad y la economía del conocimiento, ya que es importante que la sociedad mexicana, especialmente niños y jóvenes, se informen,  comprendan y se consideren parte de ese nuevo entorno.
“Hoy más que nunca, la competencia global requiere de sociedades productoras de bienes y servicios basados en el conocimiento, para ello es necesario orientar el camino de la población más joven hacia las vocaciones científicas y tecnológicas, buscando sembrar las semillas y dotarlos de las herramientas que necesitarán para enfrentar el futuro”, agregó el Secretario Técnico de Cocyt.
En Tijuana, el Museo del Trompo recibió a más de 4 mil niños, quienes participaron en talleres educativos, conferencias, proyección de videos y demostraciones científicas y tecnológicas organizadas por diversas instituciones como ECO-SOL,  Colegio Mentor Mexicano, ECOPARQUE, Fundación que Transforma, Centro de Nanociencias y  Nanotecnología UNAM, UABC, Fundación Ferrocarriles, CESPT,  Sociedad Astronómica de Baja California, Club LIA, CICESE, Instituto de la Visión, COLEF  y CECYTEBC.
Por su parte el Museo Sol del Niño en Mexicali recibió a más 6 mil niños y jóvenes para la  realización talleres relacionados con la Robótica, la Computación y el Diseño Gráfico, Composiciones químicas, Innovación en procesos, Tecnología de Fabricación, Hidroponía y  Alimentación, entre otras. 
En Ensenada el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), bajo su programa Pelícano, desarrolló exposiciones de módulos interactivos y  científicos investigadores de este reconocido centro CONACYT, impartieron pláticas de ciencia a los niños y jóvenes ensenadenses.
La UABC realizó una serie de pláticas con el objetivo de despertar el  interés de niños y jóvenes en continuar sus estudios profesionales en las áreas que demanda la economía del conocimiento.
“Unidos con todos los participantes cumplimos con uno de los más importantes objetivos, estimular en los niños y jóvenes la curiosidad por el saber. Esperamos seguir contando año con año con las  instituciones educativas de todos los niveles, uniendo esfuerzos para que estas actividades sean una oportunidad de compartir con nuestros niños y jóvenes la necesidad de construir un mejor mañana y juntos hacer de Baja California un estado del conocimiento”, concluyó el funcionario.