MEXICALI, B.C., A 3 DE OCTUBRE 2012.- Con el objetivo de promover y proteger la salud de sus derechohabientes, el ISSSTECALI intensifica las acciones para disminuir el número de enfermedades bucodentales, informó el Director de Atención Primaria en Salud, Juan José Gómez García.
El Doctor Gómez García destacó que los principales padecimientos bucodentales son la caries y la gingivitis, causados principalmente por la falta de una adecuada higiene bucal y la alimentación rica en azúcares y harinas refinadas.
El funcionario señaló que, de acuerdo con los programas de la Secretaría de Salud, el Instituto lleva a cabo acciones permanentes para la prevención y detección oportuna de placa bacteriana, causante de la caries y de las enfermedades que afectan a las encías.
“De acuerdo con la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud, la caries dental afecta a más del 90% de la población mexicana”, subrayó Gómez García y destacó que un cuidadoso examen bucal puede detectar oportunamente este padecimiento.
Por ello, el ISSSTECALI cuenta con programas permanentes intramuros en beneficios de su derechohabiencia, como profilaxis (limpieza dental), aplicación de flúor, sellador de fosetas y fisuras, así como pláticas sobre salud bucal.
Asimismo, promueve acciones extramuros en jornadas de salud y durante las semanas de salud bucal para la detección de placa bacteriana e impulsando pláticas sobre técnicas de cepillado, uso del hilo dental y autoexamen bucal.
Al reconocer el trabajo profesional y ético de los odontólogos, el Director de Atención Primaria en Salud, destacó que un equipo de odontólogos y asistentes dentales brinda a la derechohabiencia de ISSSTECALI los servicios de curaciones, obturaciones de amalgamas, aplicación de resinas, extracciones de piezas y cirugías de tercer molar.
Por último, Gómez García hizo un llamado a la derechohabiencia para que consulte periódicamente a su odontólogo para detectar oportunamente enfermedades bucodentales.