· El ahora occiso era vecino de los presuntos responsables.
TIJUANA, B.C. A VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2012.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, consignó a dos personas por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de coparticipación cometido en contra del hoy occiso identificado como Juan Francisco Rubio Monzón.
Los indiciados son Heriberto Sosa Puentes, alias “El Heri” de 22 años de edad, originario de Tijuana y Eduardo Ramírez Flores, alias “El Gordo” de 38 años de edad, originario de California.
La víctima fue localizada sin vida el pasado 9 de diciembre del 2012 en la calle Emiliano Zapata S/N de la Colonia Granjas Familiares La Esperanza.
Derivado de las investigaciones los Agentes Ministeriales y de la propia declaración de los indiciados, se pudo establecer que ese día, Heriberto Sosa en compañía de dos personas, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública en donde tuvieron una discusión verbal con el ahora occiso, pasando después a los golpes.
Razón por la cual la víctima Juan Francisco Rubio sacó un arma de fuego y comenzó a disparar al aire, generando con esto que Heriberto y sus amigos se retiraran del lugar y fueran en busca de uno de sus primos, siendo éste el de nombre Eduardo Ramírez a quien le pidieron prestada un arma de fuego tipo fusil, conocida como cuerno de chivo.
Éste al preguntarles para qué la necesitaban, Heriberto respondió que para controlar una bronca, Eduardo les proporcionó el arma de fuego y dos vehículos, una camioneta Hummer H3 color rojo y un vehículo Daewoo con los que se trasladaron hasta el domicilio donde vivía el ahora occiso, introduciéndose de manera violenta en el hogar de la víctima.
Heriberto se dirigió hacia Juan Francisco y accionó en una ocasión el arma de fuego lesionando a la víctima por la espalda, la cual momentos después perdió la vida a consecuencia de la grave herida producida por el disparo.
Minutos después los ahora indiciados se dieron a la fuga a bordo de los vehículos antes mencionados; sin embargo, fueron detenidos y asegurados por la Policía Estatal Preventiva, quien logró recuperar el arma utilizada en el delito.
Cabe destacar que Eduardo Ramírez Flores, cuenta con antecedentes penales por los delitos de daño en propiedad ajena intencional, disparo de arma de fuego, delitos del orden federal, lesiones calificadas y delitos cometidos contra funcionarios públicos, y el de nombre Heriberto Sosa Puentes, cuenta con antecedentes penales por el delito de lesiones.
Ambos indiciados, Heriberto Sosa Puentes y Eduardo Ramírez Flores, fueron consignados por el agente del Ministerio Público, quien los puso a disposición del Juez Penal de Primera Instancia internándolos en el centro de Readaptación Social de la Mesa en Tijuana, para que enfrenten el cargo de homicidio calificado en grado de coparticipación.
Asimismo la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos continúa con la investigación por la presunta participación de cómplices de este hecho delictivo.