miércoles, 12 de diciembre de 2012

REALIZA PGJE FESTEJO NAVIDEÑO A NIÑOS VÍCTIMAS DE DELITOS

· 500 niños en Tijuana han recibido terapia por parte del personal de Atención a Victimas y Testigos de la PGJE.
· Esta celebración es parte de los tratamientos de integración a su entorno.
TIJUANA, B. C., 12 DE DICIEMBRE DE 2012.- Como parte de la terapia que se les ofrece a los menores víctimas del delito, este día personal de la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizó un festejo navideño a los 500 niños que son atendidos por esta área.
Alejandra Basaldúa Ayala, Coordinadora de Atención a Víctimas y Testigos en Tijuana, mencionó que es importante darles a los niños victimas una continua atención, así como brindarle recreación y esparcimiento, por ello es que se realizan este tipo de eventos, donde se les hacen regalos, se les brinda comida, diversión y dulces.
Durante la celebración de una posada navideña ofrecida a los niños victimas y a sus familias, la funcionaria mencionó que este tipo de celebraciones son parte de la terapia que se le ofrece a los menores víctimas.
“La participación social, la recreación y el convivir con sus padres, tienen la finalidad de que los niños superen las posibles secuelas que le haya dejado el delito cometido en su contra, o del que fueron testigos”, explicó la Coordinadora de Atención a Victimas y Testigos.
Por su parte, el Subprocurador de Zona Tijuana, Ricardo Salas Bravo, quien también compartió con los niños y sus familias la celebración navideña, dijo que es de suma importancia que tanto las victimas como sus familiares denuncien ante la Procuraduría de Justicia en caso de ser víctima de algún delito.
“De esta manera tendrán la atención y el apoyo de la dependencia tanto en la investigación del hecho como en la atención a las víctimas”, precisó.
Alejandra Basaldúa, manifestó que actualmente el departamento de Atención a Victimas y Testigos en Tijuana atiende a los menores victimas de delitos de: violencia familiar, abuso sexual, violación, lesiones agravadas en razón de parentesco y lesiones a menores e incapaces, entre otros.
Delitos que en su mayoría, mencionó, lamentablemente son cometidos por personas cercanas a los niños, como: padrastros, primos, tíos o vecinos.
Finalmente la titular explicó que además de los delitos de violencia familiar y sexual, también se atiende en casos específicos a víctimas directas e indirectas de delitos como el secuestro, la privación de la libertad y el homicidio.