- Uno de los indiciados era vecino del hoy occiso.
TIJUANA, B.C., SABADO 9 DE FEBRERO DE 2013.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos ha resuelto el homicidio calificado cometido año en agravio de Eustacio Márquez Guardado.
Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, robo de vehículo de motor y robo calificado a casa habitación todos en grado de coparticipación, fueron consignados los de nombre Erick Karim Benítez Caldera, alias ‘’El Chipirrín’’ de 22 años de edad, Antonio Rafael Dueñas Jiménez, alias ‘’El Toño’’ de 23 años de edad y Jesús Salvador Valle Martínez, alias ‘’El Gordo’’ de 30 años de edad.
Los hechos en los que se les relaciona ocurrieron el 4 de febrero del año en curso, cuando Jesús Salvador se encontraba esperando sobre la carretera libre Tijuana Tecate a que pasara el vehículo de su víctima, cuando lo tuvo a la vista tomó su celular y les llamó a sus cómplices quienes se encontraban ya en el interior del patio de la casa del hoy occiso.
Minutos después llega la víctima a su domicilio e ingresa su vehículo al estacionamiento para después descender de éste y entrar a su vivienda, cuando trata de ingresar es sorprendido por Erick Karim y Antonio Rafael quienes le propinan varios golpes y apuñalan al ofendido en diferentes partes del cuerpo hasta que éste pierde la vida.
Una vez que logran su cometido, lo ingresan a la casa habitación y limpian los restos de sangre con trapos que se encontraban ahí, para enseguida empezar a desconecta diversos aparatos electrónicos tales como televisiones, reproductores de DVD, objetos de valor y papeles de unos vehículos.
En ese momento empiezan a subir los objetos robados a unos de los vehículos del hoy occiso, siendo Erick Karim quien sustrae y maneja un vehículo tipo pick up, mientras que Antonio Rafael es quien sustrae el otro vehículo marca Ford Explorer.
Una vez realizada su conducta delictiva se trasladan a casa de Antonio Rafael donde dejan los objetos y los vehículos robados, siendo estos últimos cubiertos con sabanas para no ser reconocidos.
A la misma casa llega Jesús Salvador para llevarse a Erick Karim mientras que Antonio Rafael se queda en su domicilio con los objetos y vehículos propiedad de la víctima.
Por lo anteriormente expuesto, el día 7 de febrero del presente año el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Erick Karim Benítez Caldera, Antonio Rafael Dueñas Jiménez y Jesús Salvador Valle Martínez, además de solicitar al Juez de Primera instancia de lo Penal una orden de aprehensión con pedimento de urgente.
Una vez que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de estos tres sujetos, fueron puestos a disposición del Juez Noveno de lo Penal e inmediatamente fueron internados en la Penitenciaría del de La Mesa.