jueves, 28 de febrero de 2013

PRESENTAN AL CONSEJO ASESOR FISCAL PROYECTO DE CODIGO FISCAL DEL ESTADO





MEXICALI, B.C. A JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013.- Dentro del marco de la sesión del Consejo Asesor Fiscal, fue presentado ante sus miembros, el proyecto del nuevo Código Fiscal para el Estado y sus Contribuyentes, informó  el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Francisco Aguilar Bojórquez.

El Secretario de Planeación y Finanzas señaló que en esta propuesta destaca el reconocimiento que la autoridad otorga por primera vez a los ciudadanos como contribuyentes. La formalización, a solicitud de los empresarios del Consejo Asesor Fiscal Estatal; la eliminación de la discrecionalidad en la aplicación de multas,  la aplicación de rangos más justos para el ciudadano, el creación de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes del Estado y la aplicación de un plazo de 90 días para el establecimiento del nuevo Código Fiscal Estatal.

“En los próximos días este documento será revisado para continuar su proceso ante la Secretaría General y posteriormente llevarlo ante el Congreso del Estado. Estamos satisfechos por el trabajo de cada una de las mesas técnicas que se integraron en cada ciudad, del trabajo de los colegios de contadores, de fiscalistas, de especialistas en el tema para trabajar en esta propuesta y agradecemos la participación de cada uno de ellos,” finalizó Aguilar Bojórquez.

Con la participación de las autoridades estatales, representantes del Congreso del Estado y los representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito (CCE), la Secretaría de Planeación y Finanzas, abordó la creación de un nuevo Código Fiscal que abarque los temas en  materia fiscal a nivel estatal.

El funcionario estatal comentó que el Consejo Asesor Fiscal, propuso el año pasado que se trabajara en la elaboración de un nuevo Código Fiscal para el Estado, ya que el primero fue creado hace 25 años. En él, se establecen desde plazos de pago, formatos y plazos para la presentación de juicios en materia fiscal, entre otros puntos que otorgan certeza jurídica y claridad a los contribuyentes en el pago de las contribuciones