- En el Estado se cuentan con 155 Odontólogos de la Secretaría de Salud.
- La prevención y adecuados hábitos higiénicos son primordiales para evitar padecimientos bucales.
Tijuana, B. C., Domingo 10 de Febrero de 2013.- La Secretaría de Salud del Estado se encuentra a la vanguardia en la atención de la salud bucal de la población que acude a los Centros de Salud, además que se tiene a los especialistas para prevenir y curar afecciones odontológicas.
Lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud de la entidad, José Bustamante Moreno, quien comentó que durante el 2008 y 2009 se invirtió aproximadamente 6 millones de pesos para la sustitución de 46 unidades dentales y del 2010 a la fecha se invirtió 13 millones de pesos para sustituir al resto de las unidades dentales, así como adquirir 5 vehículos para supervisión y mantenimiento de equipo, además en el 2012 se ha dado mantenimiento preventivo a todo este equipo para evitar que se descomponga.
Bustamante Moreno que en 84 unidades de salud de Baja California se cuenta con el servicio y el personal de salud bucal; 27 en la Jurisdicción de Servicios No. I Mexicali y su Valle; 35 en la Jurisdicción II que comprende Tijuana, Rosarito y Tecate; 15 en la Jurisdicción III de Ensenada y 7 en la Jurisdicción IV en Vicente Guerrero.
El titular de la dependencia mencionó que en los Centros de Salud se realizan acciones de prevención donde se imparten pláticas educativas, técnicas de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa bacteriana y la aplicación tópica de flúor.
Además, aseguró que en la atención curativa se realizan curaciones en amalgamas, resinas, extracciones temporales y permanentes.
El Funcionario Estatal agradeció el desempeño que realizan los 155 odontólogos e indicó que la prevención y buenos hábitos de aseo bucal son las herramientas para evitar caries, gingivitis y otros padecimientos.
Por último, exhortó a los padres de familia que desde muy pequeños inculquen a sus hijos el cepillado 3 veces al días después de comer y antes de dormir.