lunes, 1 de abril de 2013

APREHENDE PME A SICARIO DEL CAF; ES PRESUNTO RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DE DOS POLICIAS EN 2002


TIJUANA B.C., LUNES  1 DE ABRIL  DEL 2013.-  Un mandato judicial en contra de un hombre, presunto sicario del cartel de los hermanos Arellano Félix, fue cumplimentado por elementos de la Unidad Especial de Aprehensiones y Mandamientos judiciales de la PGJE de Baja California,  por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos cometidos contra funcionarios públicos o agentes de seguridad pública, en hechos registrados el 24 de agosto del 2002 en esta ciudad de Tijuana.

Se trata de Antonio Félix Quintero (a) El As, de 31 años de edad (a) El 21, (a) Vicente Aispuro Araujo, (a) Antonio Pérez Quintero, (a) Palillo, (a) El Chente o (a) El Caudillo quien fue aprehendido en Villa Hermosa, Tabasco tras un operativo efectuado por agentes Ministeriales de Tijuana adscritos a la Unidad Especial de Aprehensiones y Mandamientos judiciales de la PGJE en coordinación con miembros del grupo de Operaciones Especiales de la PGJE de Tabasco.

El Juzgado Quinto Penal libró la orden de aprehensión en su contra para que responda por el delito de homicidio calificado en agravio del agente de la Policía Estatal Preventiva identificado como Enrique Rivas Martínez de 32 años de edad y Carlos Enrique Martínez Espindola de 24 años de edad, oficial de la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana.

De acuerdo a la declaración ministerial del indiciado, el 24 de agosto del 2002, él y otros dos hombres, se encontraban en la discoteca denominada Tangaloo, ya que se estaban custodiando presuntamente al de nombre Francisco Javier Arellano Félix, “Zeta 6”,  quien era su patrón y trabajaba para el cartel de los Hermanos Arellano Félix y que en ese momento se encontraba con su novia en el interior de la discoteca.

“El As” y los otros individuos se quedaron al exterior del lugar, por un momento. Luego ingresaron, ingirieron bebidas alcohólicas y cuando salió su patrón, éstos se encontraban muy tomados, por lo que uno de los acompañantes tomó un “cuerno de chivo” y realizó unas detonaciones a un transformador de energía eléctrica del lugar.

Por lo que posteriormente, se fueron del lugar escoltando a su “patrón” quien viajaba en un vehículo marca BMW, modelo reciente, con rumbo al aeropuerto internacional de Tijuana; en el trayecto,  una patrulla le marcó el alto al BMW y “El As” y sus cómplices que viajaban en un automóvil marca Gran Cherokee, color blanco,  se le emparejaron a la unidad patrulla del lado del conductor.

Para esto,  “El As” tomó su “cuerno de chivo”, descendió del vehículo del lado del copiloto y se identificó ante los policías como Judicial Federal, mostrándoles una placa apócrifa; sin embargo el oficial no le creyó y sin mediar palabra alguna “El As” accionó su arma de fuego en contra de los oficiales, momento que aprovechó el Zeta 6 para darse a la fuga en su BMW.

Como los oficiales habían quedado malheridos, el acompañante de “El As” tomó el “cuerno de chivo” y privó de la vida a los oficiales disparándoles a quemarropa.

Tras estos hechos, el indiciado junto con otros tres sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad federal, por lo que se refiere a la comisión de delitos de violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada, y fue el 3 de septiembre del 2002 cuando el agente del Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en contra de “El As” y tres sujetos mas quienes estaban vinculados con la organización criminal de los hermanos Arellano Félix.

Respecto a los homicidios y delitos del orden común, “El As” fue asegurado por agentes Ministeriales de Tijuana adscritos a la Unidad Especial de Aprehensiones y Mandamientos judiciales de la PGJE, cuando salía del penal de Villa Hermosa, en donde purgaba una sentencia por violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

El indiciado fue trasladado a Tijuana e internado en la Penitenciaría del Estado de esta ciudad, a disposición de la autoridad judicial que la reclama.