lunes, 22 de abril de 2013

CAMPAÑA ESTATAL DE DONACIÓN DE SANGRE




UNA DONACION SALVA 4 VIDAS EL LEMA ES REGALA VIDA, DONA SANGRE


Tijuana, B. C. a 22 abril de 2013.- Con el objetivo de abastecer los bancos de sangre de los Hospitales Generales de toda la entidad, la Secretaría de Salud de B.C. realizará el próximo miércoles 24 de abril la campaña estatal de donación de sangre con el lema Regala vida, dona sangre.
Lo anterior fue anunciado por el titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno quien indicó que se llevará a cabo en las explanadas de los Hospitales Generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada con un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde.Con la obtención de una unidad de sangre se pueden obtener 4 productos como son plaquetas, eritrocitos, plasma y el vital liquido, con lo cual pueden beneficiar hasta 4 personas por cada donación.
Bustamante Moreno señaló que se necesitan a aproximadamente 30 mil unidades al año en todo el estado, y resaltó que de las unidades que se obtienen solo un 5% es de donación voluntaria o altruista, el otro 95% es de manera familiar o de reposición. Explicó que toda la sangre se estudia y se le realizan pruebas de sida, hepatitis B y C, enfermedades veneras, para así asegurar que la sangre no tiene ningún riesgo.

El funcionario estatal comentó que todas las personas de 18 a 65 años pueden donar, deben presentar una identificación con foto y pesar mas de 50 kilos, enfatizó que el donador no corre ningún riesgo, todos los materiales utilizados son desechables, así que las personas que acudan a donar sangre, pueden sentirse seguras de que no hay riesgo de contagio de ninguna enfermedad, además el realizar la donación no tiene ningún peligro para la salud, pues el organismo repone rápidamente la sangre.Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3 veces y después de 21 días una persona puede volver a donar.

El Secretario de Salud de B.C. señaló que en promedio el Hospital General realiza 550 cirugías, además de 3,000 atenciones en urgencias,  muchas de ellas ocupan de unidades de sangre para salvar la vida de los pacientes.
Todas las personas que donen sangre se les proporcionar un pequeño refrigerio, el Secretario de Salud indicó que los donadores son héroes, pues son la gran diferencia para salvar la vida de una persona