TIJUANA, B.C. LUNES 15 DE ABRIL DE 2013.- Con el objetivo de acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas las demandas de productos y servicios de Gobierno del Estado y abrir nuevas oportunidades de negocio que contribuyan al fortalecimiento empresarial, se inauguró la Feria de Proveedores y Emprendedores de Baja California en Bit Center Tijuana, en la cual participan más de 80 MiPymes, así como representantes del área de compras de la Administración Pública Central y de las entidades paraestatales.
Raúl Leggs Vázquez, Oficial Mayor de Gobierno del Estado, informó que tanto la iniciativa privada como la actual Administración, lograron conjugar esfuerzos e impulsar una serie de vertientes para el desarrollo de los negocios de la región.
Por un lado, destacó la creación de la Subsecretaría de Atención a la pequeña y Mediana Empresa, que ha logrado impulsar que las nuevas iniciativas pudieran encontrar asesoría y financiamiento para sus distintos proyectos. “Logramos abrir las compras de Gobierno de forma transparente, y pasamos del 40% compras de Gobierno a MiPymes bajacalifornianas a un 85% por instrucción del Gobernador. Esto le da solidez a la política pública y da muestra del interés de que estamos decididos a darle este impulso”, añadió.
El Oficial Mayor aseguró que la derrama económica que generan las empresas locales ha permitido sortear la crisis económica que se desató en años pasados, para que las familias del estado sigan teniendo la oportunidad de generar empleo y a su vez, favorecer la inversión. “Una de las políticas dictadas por el Gobernador del Estado es favorecer las economías de base social, aquellas empresas de las cuales dependen directamente muchas de las familias bajacalifornianas”, expresó.
Por su parte Natanael Ramírez Angulo, Susecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa MIPYMES, resaltó que aumentar el porcentaje de compras que los gobiernos realizan a las empresas locales es parte de una estrategia integral para fortalecerlas. Las compras estimadas durante el año son de 2 mil millones de pesos y se busca que las mipymes participen con el 85%
En la quinta edición de la feria de proveedores y
emprendedores, fueron más de 100 empresas expositoras que ofertaron sus
productos y servicios a encargados de las áreas de compra de 20 dependencias de
los Gobiernos Estatal, Federal e Instituciones educativas, con el objetivo de
favorecer la interacción e incrementar las adquisiciones que se realizan a
empresas locales.
La agenda de la feria incluyó la realización de
diferentes talleres de capacitación sobre los mecanismos de compra, los
créditos disponibles para pequeñas empresas, financiamiento para proveedores y
metodologías para emprender un negocio.
En la inauguración de la Feria Pro BC estuvieron
presentes el Presidente de la Canaco, Karim Chalita Rodríguez, el Director de
Empreser, Eddie Garzón y en representación de los Emprendedores Gumaro
Lizárraga.