· Inversión total de 1 millón 920 mil pesos
TIJUANA, B. C. MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013.- Con una inversión de 1 millón 920 mil pesos la Presidenta del DIF Baja California, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, inauguró este día la ampliación del Área Médica y remodelación del Comedor del Albergue Temporal Tijuana, con lo que se busca ofrecer a las niñas, niños y adolescentes, espacios más adecuados y confortables para su atención.
El Área Médica es un filtro de recepción que comprende consultorio médico, nutricional, de odontología, central de enfermeras, farmacia, ropería, aislados médicos, entre otros espacios, lo que viene a complementar la atención médica dentro del Albergue Temporal, ya que permite que personal médico y de enfermería revisen a los menores, al momento de su llegada al mismo.
Capuchino de Osuna comentó que este filtro de recepción hará posible determinar en el menor tiempo posible y previo al ingreso al Albergue Temporal, cuál es la situación médica de las niñas, niños y adolescentes y en su caso establecer un tratamiento con el cual se favorezca su desarrollo integral, coadyuvando así a su adecuada reinserción social.
“Como ya lo he mencionado antes, los menores que están a cargo del Gobierno del Estado son nuestros hijos y por lo tanto nuestra responsabilidad, por eso es muy importante este espacio de prevención y atención a su salud”, asentó Capuchino de Osuna.
Por su parte, el Director del DIF Baja California, Hugo Francisco Castillo González mencionó que es igualmente importante el Área de Comedor, misma que fue remodelada para brindar una mejor atención a las 250 niñas, niños y adolescentes que se encuentran actualmente en el Albergue Temporal.
Castillo González especificó que como parte de los trabajos de remodelación del Comedor, siguiendo las normas de salubridad, se colocó azulejo en muros, se cambiaron lavabos y se colocaron acrílicos entre la cocina y el comedor a fin de evitar contaminación de alimentos.
Durante la inauguración de las nuevas áreas estuvieron presentes Adrián Acuña Buelna, Procurador para la Defensa de los Menores y la Familia de DIF Estatal; María Guadalupe Ríos Fraijo, Coordinadora Estatal de Protección a la Infancia y Albergues Temporales de DIF Baja California; José Manuel Robles Barboza, Director del Hospital General de Tijuana y Juan Ramón López Medina, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado.