jueves, 16 de mayo de 2013

250 INTERNOS EGRESARON DEL PROGRAMA DE RECONSTRUCCION PERSONAL EN EL CERESO DE TIJUANA


·         EL PRINCIPAL OBJETIVO ES EL EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS POR PARTE DE LOS INTERNOS
Tijuana, B. C., 16 de mayo del 2013- Con el objetivo de rehabilitar a las personas que consumen cualquier tipo de droga ilícita, la Secretaría de Salud de B.C. a través del Instituto Estatal de Psquiatría implemento el programa denominado “Reconstrucción Personal”  (RP) dentro de los Centros Penitenciarios de la entidad.
 Este día se graduaron de dicho programa 250 internos del Centro de Readaptación Social de esta ciudad, los cuales concluyeron el programa establecido por profesionales entre los cuales se encuentran psicólogos y trabajadores sociales, el cual tiene una duración de 14 meses en los cuales se les devuelve la dignidad como personas y se busca el origen de la adicción. 
 El Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno,  señaló que este curso está dividido en tres fases, en cada una de ellas el paciente recibe terapias psicológicas individuales, grupales y familiares, donde se busca no solo evitar la recaída, también resarcir el daño al que sometieron al círculo de personas más cercanas.
 Este programa tiene 11 años funcionando en la entidad y se ha logrado un nivel de éxito del 95% en el abandono del consumo de estupefacientes, mientras permanecen en los Centros Penitenciarios, actualmente se trabaja en buscar los programas para evitar la reincidencia una vez que son liberados para que puedan reinsertarse lo mejor posible en la sociedad.
Por su parte el titular de la dependencia, mencionó que se está trabajando de manera coordina con los centros de rehabilitación ofreciéndoles capacitación en la atención de personas con algún problema de adicciones; en la entidad se tienen registrados 168 de los cuales 128 ya están certificados en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 028.

Bustamante Moreno indicó que se evalúa el desempeño del personal, las buenas instalaciones de los centros de rehabilitación, además de cómo se lleva un protocolo de atención para la desintoxicación de las personas con problemas de adicciones, un expediente de evaluación del pacientes para medir su avance, entre otros indicadores.