TIJUANA, B.C., 17 DE MAYO DEL 2012.- Con el propósito de establecer un diálogo directo con litigantes colegiados de la ciudad de Tijuana en torno a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, este día el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez sostuvo una reunión con las abogadas de la Barra “María Sandoval de Zarco”.
El Fiscal del Estado aseveró que a través de estos diálogos se pretende iniciar una dinámica diferente en lo que se refiere a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y por ello hoy además se firmó un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal la capacitación, mediante la cual la institución preparará a las abogadas en esta materia.
“Estamos muy interesados en que Tijuana se haga un proceso inverso a como se ha venido haciendo en todo el País. Esto es básicamente relacionado con la ciudadanización, dando a conocer las ventajas y desventajas, porqué hay una reforma y lo más importante es que sea con las barras y colegios de abogados con quienes reafirmamos un compromiso por parte de la Procuraduría donde la idea sea capacitarlos y trabajar con ellos en la parte técnica”, indicó el Procurador de Justicia.
La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de la ciudad y allí las abogadas manifestaron su interés en la adquisición de nuevos conocimientos, los cuales serán brindados a través del Instituto de Capacitación de la PGJE, y en un par de semanas iniciarán los cursos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y sobre la aplicación de la Justicia por Acuerdos, que ya se implementa en Baja California desde hace casi cuatro años.
El Procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez explicó que la Justicia Alternativa pretende despresurizar la carga de trabajo de los Ministerios Públicos mediando con las partes involucrados con el fin de llegar a un acuerdo mutuo, esto aplicándolo a delitos no graves.
En tanto el Nuevo Sistema de Justicia Penal que actualmente se aplica en Mexicali, se integra la oralidad o juicios orales y se transparenta, a través de una audiencia pública el proceso penal de un imputado.
“La Justicia Alternativa es el primer paso para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, nos estamos adelantando a una dinámica que es forzosa, que así está establecida en la Reforma Constitucional y que en Tijuana estaríamos hablando de su implementación en el 2015; sin embargo lo más importante es que los ciudadanos, las abogadas y todos los tijuanenses estén conscientes de las reformas que se están dando en materia de Justicia Penal”, indicó el fiscal del Estado.
En la firma del convenio también participaron la presidenta del Barra de Abogadas “María Sandoval Zarco”, Rebeca Valle Hernández; su vicepresidenta, Carmen Yolanda Navarro Sámano, y la secretaria de la organización Valentina Fabían Porchas, así como el Subprocurador de Zona, Ricardo Salas Bravo, y el Presidente de la Canaco Tijuana, Karim Chalita Rodríguez IV
Además se invitó a las profesionales del derecho al Simulacro de Juicio Oral que se realizará este martes 21 de mayo a partir de las 10:00 horas en el Grand Hotel Tijuana.
