· MARCHAN DEL C.S. DE ZONA CENTRO A PARQUE TENIENTE GUERRERO
· PARTICIPA PERSONAL DE LA SECRETARIA DE SALUD DE B.C.
TIJUANA, B.C., DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013.- Con el objetivo de crear conciencia en el cuidado de los de la vista este día se realizó una caminata con la participación del Colegio de Oftalmólogos y de la Secretaría de Salud de B.C., donde al finalizar se hicieron exámenes para la detección de diabetes, para después canalizarlos a su atención medica visual.
El arranque de la caminata fue realizado por el Secretario de Salud de Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, quien agradeció al Colegio de Oftalmología de Baja California, su participación en las actividades en beneficio de la comunidad para el tratamiento de enfermedades de la vista provocadas por la diabetes, como pueden ser cataratas, retinopatías, entre otras.
Esta campaña es para detectar al mayor número de personas diabéticas, ofreciéndoles una atención oportuna del padecimiento oftalmológico más común que afecta a estos pacientes, el cual es la retinopatía diabética, el cual es una complicación debido a un mal control de la glucosa en sangre y al tiempo de evolución de la diabetes.
La Secretaría de Salud de B.C. trabaja todos los días para prevenir a la población sobre la diabetes y la hipertensión, pero además se quiere concientizar a la comunidad que es un padecimiento grave, su tratamiento es costoso y que la mejor manera de evitarlo es llevar una alimentación sana y hacer ejercicio.
Bustamante Moreno mencionó que los síntomas típicos de la diabetes son necesidad de orinar con frecuencia, sed inusual, hambre excesiva, fatiga e irritabilidad sin motivo y vista borrosa; por lo que recomendó que de contar con dichos síntomas o signos, acudan a realizarse una revisión médica.
El titular de la institución indicó que el propósito de destacar la gravedad y magnitud de esta afección es hacer consiente a la población en que además de grave y costosa, su padecimiento pudiera traer consigo devastadoras complicaciones, como la ceguera, la insuficiencia renal y las enfermedades cardíacas. La diabetes está imponiendo una enorme carga sobre el individuo y la sociedad, aunque se sabe que esta enfermedad puede ser controlada si se sigue el tratamiento adecuado.
Bustamante Moreno mencionó que este tratamiento en la medicina privada para los problemas visuales derivados de la diabetes tendría un costo de 5 mil dólares por cada ojo, a lo cual se debe sumar los medicamentos y los gastos por el médico, por lo cual estas Jornadas son una ayuda importante para las personas de escasos recurso pues todos los gastos correrán a cargo de los oftalmólogos participantes
