En temas curriculares y de
relevancia social
·
La Delegada del
SEE en Tecate, Juana María Nahoul Porras, explicó en este ciclo escolar los
temas atendidos en los diferentes momentos fueron orientados al conocimiento de
la evaluación formativa y la planificación
·
“Para el quinto
momento del Trayecto Formativo, se busca fortalecer la práctica docente al
retomar estas temáticas; en educación primaria, el trabajo se orienta al
análisis de las finalidades de la secuencia y los proyectos didácticos, así
como de otros términos asociados a la planificación desde el enfoque del plan y
los programas de estudio de educación básica”, comentó
TECATE,
B. C., VIERNES 5 DE JULIO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de
la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio, llevó a cabo la
quinta capacitación en Temas Curriculares y de Relevancia Social, donde
participaron aproximadamente mil 152 docentes de educación básica.
Así lo informó la
Delegada del SEE en Tecate, Juana María Nahoul Porras, quien explicó en este
ciclo escolar los temas atendidos en los diferentes momentos fueron orientados
al conocimiento de la evaluación formativa y la planificación.
De igual forma,
se enfatizaron los elementos metodológicos que los profesores de educación
básica requieren para la organización, desarrollo y seguimiento de los
aprendizajes esperados en el aula.
“Para el quinto momento del Trayecto Formativo,
se busca fortalecer la práctica docente al retomar estas temáticas; en
educación primaria, el trabajo se orienta al análisis de las finalidades de la
secuencia y los proyectos didácticos, así como de otros términos asociados a la
planificación desde el enfoque del plan y los programas de estudio de educación
básica”, comentó la funcionaria estatal.
Nahoul Porras
refirió que la sesión es continuidad del cuarto momento de trabajo, donde se
inicia la revisión de la planificación en este nivel educativo, misma que
tomaron anteriormente los docentes de nivel básico.
En educación
preescolar, el SEE continúa con la Evaluación Formativa, al considerarla como
una estrategia profesional que permite valorar el desarrollo de los
aprendizajes esperados en los alumnos y la manera en que la intervención
docente los favorece.
“Por parte de educación secundaria, la
planificación y la evaluación formativa son la materia fundamental de
reflexión, por lo cual se revisa la planificación didáctica como herramienta
para apoyar el desarrollo de los aprendizajes esperados desde las necesidades
de formación de los alumnos”, precisó la
delegada.
Es importante
señalar, dijo, que este momento de trabajo representa un logro para el SEE al
implementar una estrategia de capacitación que llega a todos los docentes,
asesores técnico-pedagógicos y supervisores en la entidad, mediante una línea
de trabajo que privilegia la reflexión pedagógica desde el plan y los programas
de estudio.
Al finalizar la jornada de capacitación se aplicó
una encuesta para registrar los intereses de actualización profesional de los
participantes, a manera de diagnóstico para el próximo ciclo escolar.