martes, 9 de julio de 2013

FUERON ANTENDIDOS 9, 067 RECIÉN NACIDOS PREMATUROS EN ÚLTIMO SEXENIO


Tijuana, B. C., 09 de julio de 2013.- 9,067 bebés fueron atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los Hospitales Generales de la entidad, durante los últimos 6 años, debido a que nacieron antes del tiempo natural de gestación su atención fue gratuita a través del Seguro Popular, así lo dio a conocer el Secretario de Salud en la entidad, José Bustamante Moreno.
Este costo se solventa a través del programa de Gastos Catastróficos, pues para una familia serían costos que no podrían pagar sin vender sus bienes, la atención de estos 9,067 menores tuvo un costo de $390, 062,340 millones de pesos.
La Secretaría de Salud de B.C. ha otorgado 1,561,934 frascos de ácido fólico en los últimos 6 años, de los cuales 1,079,239 han sido a mujeres en edad reproductiva y 482,695 aquellas féminas que ya se encuentran embarazadas con el objetivo de disminuir las probabilidad de enfermedades en el bebé.
Bustamante Moreno, indicó que los recién nacidos son atendidos en las UCIN con servicio médico integral gratuito, como pruebas de Tamiz Neonatal, Cirugía Pediátrica en caso de necesitarla, transfusiones de sangre a través del Banco de Sangre, pruebas de Laboratorio Clínico, estudios de imagenología como ultrasonidos cardiacos, valoración cardiológica pediátrica, además de vigilancia las 24 horas por médicos y enfermeras especialistas.

El costo aproximado de un bebe en una UCIN en la medicina privada sería de 50 mil pesos diarios, lo cual equivale a medicamentos, equipo, insumos y hospitalización, más honorarios médicos.
Se hace un llamado a las mujeres embarazadas a que acudan a la institución médica de su preferencia a llevar un control prenatal adecuado, aquellas que estén planeando tener un hijo deben preparar su cuerpo con el consumo de vitaminas y ácido fólico.