TIJUANA B.C., LUNES 05 DE AGOSTO DE 2013.- Con el objetivo de prevenir las enfermedades más comunes, la Secretaría de Salud ha aplicado 243,926 vacunas en los 115 Centros de Salud, 60 unidades móviles y 5 Hospitales Generales a niños menores de 8 años.
El Secretario de Salud, José Bustamante Moreno, indicó que se realiza un esfuerzo muy importante para no dejar a ningún niño o niña sin vacunar, pero es una responsabilidad compartida entre las instituciones de salud y los padres de familia, pues la vacunación es permanente.
El funcionario estatal indicó que uno de los grandes logros del Sistema de Salud en México es haber erradicado la poliomielitis y el sarampión a diferencia de otros países, por ello se debe de continuar inmunizando a la población infantil.
Baja California se encuentra dentro de los mejores estados a nivel nacional en los índices de vacunación infantil, logrando durante el 2011 una cobertura del 96.96% de esquema de básico internacional.
Durante el 2010 se logró un 95.2%, lo cual representa un aumento de 1.7% más de cobertura en la prevención de enfermedades más comunes en los niños, esto es un gran logro tomando en cuenta factores como migración, movilidad social entre ciudades de B.C. que dificulta la localización de menores para inmunizarlos.
Dentro del Noroeste del país es el mejor estado por encima de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur, lo cual ha sido un logro de todo el personal, especialmente de enfermería quienes han realizado un gran esfuerzo para inmunizar a los niños y niñas de la entidad.
El Secretario de salud en la entidad hizo un llamado a los padres de familia para que continúen llevando a vacunar a sus hijos a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio, especialmente a los que tenga 2, 4, 6 meses o 2, 4, 6 años de edad o bien a las mujeres y hombres en edad reproductiva para que se les aplique el toxoide tetánico.
Uno de los principales componentes es la vacuna Sabin que protege contra la poliomielitis, enfermedad que esta erradicada de B.C., además distintas vacunas que protegen contra enfermedades como sarampión, difteria, tosferina, tétanos, paperas, rotavirus, influenza, neumococo, tuberculosis meníngea entre otras.
De igual forma se invita a los padres de familia a llevar la cartilla de salud de sus hijos para revisar si tienen completo su esquema de vacunación, o bien en caso de no contar con este documento tan importante solicitarlo en la unidad de salud de su derechohabiencia.