sábado, 3 de agosto de 2013

CARAVANAS DE LA SALUD OFRECEN 103 MIL CONSULTAS A COMUNIDADES MARGINADAS


TIJUANA B.C., SÁBADO 03 DE AGOSTO DE 2013.- La Secretaría de Salud ofreció 103  mil 73 atenciones médicas a comunidades rurales, suburbanas o de difícil acceso a través del programa de Caravanas de la Salud en todo el estado durante el primer semestre de este año, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno.

El programa de Caravanas de la Salud está conformado por 60 unidades móviles, las cuales acuden a comunidades tan lejanas como San Antonio Nécua, San José de la Zorra, Úrsulo Galván y la comunidad  indígena Cucapah en la Sierra o los distintos valles de la entidad.

Bustamante Moreno señaló que del total de las atenciones médicas se han otorgado  3,215 atenciones dentales, además se capacitaron a 903, 070 madres o padres de familia sobre la prevención de enfermedades como infecciones respiratorias o intestinales, así como la forma de evitar las enfermedades más comunes a través de métodos de higiene en el hogar y alimentos.

El Secretario de Salud señaló que de las atenciones médicas se refirieron a 1562 personas para su atención médica en alguno de los 5 Hospitales Generales o en el Hospital Materno Infantil, como resultado de la consulta médica oportuna para el control del embarazo, detección de algún problema que requiriera cirugía, entre otros.
Es importante mencionar que se trabaja en la promoción de estilos de vida saludable en estas comunidades con el objetivo de prevenir padecimientos crónico degenerativos, así como de un entorno saludable para evitar las enfermedades trasmitidas por vector como ratas, insectos, parásitos entre otros.

Bustamante Moreno agregó que el Programa de Caravanas de la Salud esta para acercar los servicios médicos a la población alejada de los centros urbanos, o que debido a lo difícil de la topografía del terreno tienen mucha dificultad para acudir al Centro de Salud más cercano, en especial personas con alguna discapacidad motora, problemas de obesidad mórbida o avanzado estado de embarazo.