MEXICALI, B. C. A MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013.- Con un alza de 3.95 centavos por dólar la libra cerró el contrato a diciembre del algodón, debido al pronóstico de clima seco al oeste de Texas, Estados Unidos y por la preocupación de una demanda fuerte de la fibra antes de la cosecha 2013- 2014 en ese País.
Lo anterior lo declaró el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio Rodríguez Hernández, de acuerdo a información generada en la bolsa de Nueva York.
Agregó que de acuerdo a los datos publicados en el reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el mercado esperaba un incremento en la producción estadounidense de 13.75 millones de pacas, superando 13.5 millones de julio, cifra aún más baja desde 2009- 2010, cuando la producción alcanzó 12.19 millones de toneladas.
Comentó que últimamente el riesgo climatológico estadounidense y mundial para la producción, fue visto como muy alto, lo que compensaría el panorama de un fuerte incremento en la oferta mundial.
“En el reporte del USDA la producción mundial se esperaba un incremento de 118.5 millones de pacas, al igual que los inventarios finales, con 94.68 millones; teniendo en cuenta que ya están en un récord por tercer año consecutivo”, declaró.
El titular de la Sefoa recomendó a los productores a mantenerse informados del comportamiento del mercado internacional mediante la información que los integrantes del Centro de Inteligencia Comercial (CIC) de la Sefoa emiten y proporcionan a quienes así lo soliciten de manera gratuita, ya que es una herramienta útil para el desarrollo de la actividad agropecuaria.