MEXICALI, B.C. A LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Oficialía Mayor, otorgó un incremento del 5.4% a trabajadores burócratas, correspondiente directamente al salario y prestaciones, informó el Titular de la Dependencia, Raúl Leggs Vázquez.
“Hemos otorgado un incremento de 5.4% a salario y prestaciones de los trabajadores, mismo que está en equilibrio con las finanzas y economía de las arcas del Poder Ejecutivo, es un actuar responsable con el contexto social y cuidando el dinero de los ciudadanos”, expresó.
Leggs Vázquez explicó que tal y como lo establece la Ley y tras haber encabezado varias pláticas con el gremio sindical, el Gobierno del Estado haciendo uso de sus facultades, ha depositado las condiciones generales de trabajo que rigen relación para el presente año, dando posicionamiento a los siguientes puntos:
1.- Que después de un proceso de diálogo, de propuesta y de análisis con la dirigencia del sindicato de burócratas iniciado el 26 de marzo pasado; acorde con la situación de las finanzas públicas y de conformidad con lo establecido en el artículo 76 y 78 de la ley del servicio civil, ha llevado a cabo el depósito de las condiciones generales de trabajo ante el tribunal de arbitraje del estado.
2.- En el mismo acto ha notificado al tribunal que una vez escuchadas y analizadas las propuestas del sindicato de burócratas y ante la imposibilidad de alcanzar pleno consenso con ellos en el incremento salarial, en un contexto de cierre de administración y para no retrasar ya más el pago a los trabajadores, ha decidido otorgar un incremento global de 5.4 % de beneficio al trabajador de base, comprendido por un incremento de 4.5 % directo al salario y de 5.99 en prestaciones, promedio 5.4%.
3.- Dicho incremento significa una erogación de más de 32.5 millones de pesos del erario público que será destinado para tal fin en lo que resta de 2013. El impacto anual será de 42.8 millones de pesos.
4.- Este aumento es similar al otorgado por el gobierno federal a su burocracia sindical y a otros sindicatos como la UABC. Cabe destacar que prácticamente todas las negociaciones salariales comparables cerraron con reducciones respecto a lo obtenido en 2012.
5.- Cabe destacar que los 2,789 trabajadores de base que recibirán el incremento (con retroactivo al primero de mayo) a partir de la próxima catorcena, no verán afectadas sus prestaciones y mantienen con ellas la seguridad en el empleo.
6.- El gobierno del estado reitera su disposición al dialogo y al acuerdo, pero subraya que es su facultad legal fijar las condiciones de trabajo y el incremento salarial, atribuciones que son irrenunciables. Por tal motivo invita a la dirigencia sindical a manifestar su inconformidad a través de los cauces institucionales correspondientes y no afectar la prestación de servicios públicos.
7.- El gobierno que encabeza el licenciado José Guadalupe Osuna Millán reitera a la ciudadanía que el objetivo primordial de la administración pública es la prestación de servicios y la realización de obras para el beneficio de los bajacalifornianos y no el aumento desmedido del gasto corriente.
En suma, sin afectar ningún puesto de trabajo y ninguna prestación, hemos otorgado un incremento salarial acorde a las posibilidades reales del estado, similar a otros sindicatos nacionales y regionales. Es oportuno para el trabajador, pues le permitirá hacer frente al inicio del ciclo escolar y oportuno también para el estado para llevar a cabo el cierre de la administración.