TIJUANA B.C., VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013.- La Secretaría de Salud. hace un llamado a las personas que saben que padecen diabetes sigan el tratamiento como se lo ha indicado su médico, lo cual les permite una calidad de vida excelente para realizar todas las actividades que deseen.
La primera causa de atención en el servicio de urgencias de los Hospitales Generales de la entidad son las enfermedades crónico degenerativas, como infarto agudo al miocardio, insuficiencias cardiacas, evento vascular cerebral, entre otras, todas ellas como factor común el padecimiento diabético comentó el Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno.
Actualmente de los 7,918 personas que han sido detectadas con diabetes en los Centros de Salud, solo 2,682 se encuentran controladas, esto representa solo un 34% de la población con este padecimiento, el resto lleva un seguimiento deficiente o nulo, debido a que esta enfermedad no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas.
Bustamante Moreno señaló que las enfermedades antes mencionadas son producto de un mal control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, pues los pacientes no siguen las indicaciones de su médico, sobre la dieta y los medicamentos que deben de tomar, así como la falta de ejercicio.
El titular de la dependencia indicó que el acelerado ritmo de vida de nuestra región hace que se vea con más frecuencia pacientes con los padecimientos señalados o con gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios, exceso de comida alta en grasas, no comer a determinadas horas, fumar e ingerir bebidas gaseosas o embriagantes en exceso.
Otro de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo, se estima que con solo 30 minutos de ejercicios diarios se puede activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera se pide a la población distribuir sus actividades con el fin de evitar el stress.
La diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante estarse realizando estudios de manera anual, si en la familia existen personas que la hayan padecido, de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.
Todas las personas que padezcan esta enfermedad puede llevar una vida normal si la mantienen controlada, esto lo pueden realizar en el Centro de Salud de su localidad, donde el medico medirá los niveles de glucosa, así como la talla y el peso del paciente para evaluar si está realizando la dieta y ejercicios indicados, todo este seguimiento es de manera gratuita.