lunes, 23 de septiembre de 2013

PRESENTE LUPILLO BARAJAS EN "UNA VIDA EN EL ROCK"




TIJUANA B.C., LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Como parte del ciclo “Una vida en el rock” que realiza el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana) el guitarrista y compositor tijuanense Lupillo Barajas  se presentó  en la Sala del Cinema 4D para compartir sus experiencias en el mundo de la música. 

El ciclo, diseñado para reconocer a las leyendas de Baja California de este género musical, revive el inicio de una transformación social y transmite a las nuevas generaciones la crónica de dichos acontecimientos en voz de las figuras que formaron parte de esta época.

Lupillo Barajas fue integrante de varios grupos reconocidos como los “Tijuana Five”, “Los Fenders Boys”, “Los Latinos” y “Apocalipsis”, entre otros, que se dieron a conocer durante la década de los 60´s 70´s.

Durante casi hora y media, Guadalupe Hernández Barajas, conocido afectuosamente como “Lupillo”, recordó varios de los momentos importantes de su carrera, entre ellos los éxitos y sinsabores. La música de fondo, las fotografías y videos se coludieron con la evocación del invitado, para transportar a los ahí presentes por un recorrido a través de la avenida Revolución del Mike’s, Convoy, Blue Note, Smirna, y de la gloria efímera del rock mexicano, durante la cual tuvo oportunidad de tocar y convivir con personajes como José Feliciano, los Byrds, Carlos Santana y muchos más; para consumarse musicalmente con su nueva pasión, el jazz, inducida por Wes Montgomery, Esteban Favela y el más grande de todos a decir de Lupillo: Chinto Mendoza.

Después de “Sublime”, su primera grabación en este género, se ha dedicado a presentarse en distintos festivales y conciertos con varios de los músicos que lo acompañaron en la grabación, el grupo lleva el mismo nombre del disco.


El “sonido Tijuana” abarca géneros y épocas; conocido nacional e internacionalmente, desde Batiz, Favela, Santana y Nortec, es un referente de la historia de Tijuana, y Lupillo Barajas, quien ha recibido múltiples reconocimientos, es parte de esa historia.