“Para lograr la inclusión en las escuelas es
necesario trabajar realmente aspectos como
la aceptación de los niños, la paciencia de los papás y que el docente entienda
a los padres”, explicó Gabriela Reyes
Gutiérrez, Coordinadora municipal de Educación Especial.
Añadió, “los directores deben entender el derecho a
la educación de estos niños y recibirlos en sus respectivas escuelas hasta que
culminen sus estudios, pero con la atención especial que ellos requieren”.
Reyes
Gutiérrez, comentó que los asistentes fueron divididos en 2 áreas; una de ellas
es aptitudes sobresalientes, donde la psicóloga Ana Isabel Castañeda Terriquez,
ofreció la conferencia “Duelo de los
padres ante el nacimiento de un niño con
discapacidad”.
La
conferencista expuso, “¿cómo
reaccionarían si han planeado un viaje a Italia? investigaron sobre los lugares
a visitar, qué comer etcétera, pero al momento de aterrizar les informan que
han llegado a Holanda, esto les cambia todo lo que esperaban, esto es similar a
la llegada de un hijo con discapacidad”.
“Debido a eso, los sueños de muchos padres se ven
truncados porque no es como lo planearon, ya que les cambia todo tanto en lo
físico como en el corazón, pero aunque no se cumplan las expectativas debemos
afrontarlo”, añadió Castañeda Terriquez.
Por otra
parte, en el área de aptitudes sobresalientes y enriquecimiento áulico, se
abordaron los temas de los conceptos básicos, aceptación, acreditación, promoción anticipada y esquema básico de
detección, todos ellos enfocados ya en lo práctico.
Las aptitudes sobresalientes que manifiestan este
tipo de alumnos son cinco: la intelectual, la socio-afectiva, la artística, la
psicomotriz y la social.
Los directores escolares desarrollaron ideas, estrategias y prácticas prometedoras para apoyar y mejorar la educación inclusiva, mediante la aceptación y la importancia que se debe dar a cada una de los estados emocionales de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.