sábado, 23 de noviembre de 2013

PREVENCIÓN ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA


Tijuana, B. C., Sábado 23 de noviembre del 2013.-  Se pide a la comunidad extremar precauciones pues se tiene pronosticado para la presente semana un descenso drástico de las temperatura ambiental, por lo cual se sugiere proteger bien a niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60.

 El Secretario de Salud de B.C., Dr. Miguel Antonio Osuna Millan, indicó que es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo cual se pide cubrir nariz, boca y oídos de los pequeños con el objetivo de evitar dichas enfermedades, así como acudir al Centro de Salud más cercano, cuando se presente escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, fiebre y malestar corporal.

 El titular de la dependencia señaló que aún quedan dosis de vacuna contra la influenza, donde se tiene como prioridad a la población en riesgo como son personas con obesidad, mujeres embarazadas, gente con enfermedades inmunosupresora como VIH y anemia, o aquellas que afectan las vías respiratorias como tuberculosis, asma, enfisema, entre otras.

 Es importante mantener las precauciones para evitar enfermarse como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas, no acudir a lugares de alta concentración como cines, teatros, entre otros, además en caso de toser o estornudar cubrirse con la parte interna del codo y en caso de tener síntomas de una infección respiratoria acudir con un médico para que evalué la condición del paciente.

Como decesos de la temporada invernal se encuentran la hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, hasta el momento no se han registrado decesos en la entidad. 

Las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en broconeumonías y neumonía, las cuales pueden llevar a la muerte, en especial aquellas personas que presenten un sistema respiratorio débil por enfermedades como enfisema pulmonar, enfermedad obstructiva crónica, asma o alguna otra.

 Osuna Millán pide a los padres que ante cualquier padecimiento eviten medicar al menor, sin la previa revisión de un médico, de igual forma tratar de llevarlo al Centro de Salud más cercano, solo trasladarlo a urgencias de cualquier Hospital ante los siguientes síntomas:
-       FIEBRE
-       CONVULSIONES
-       NO ACEPTE COMIDA NI LIQUIDOS
-       NO RESPONDA CUANDO SE LE HABLE


    Esto para no agravar el estado de salud el menor, pues con una infección respiratoria, salir de madrugada puede resultar más perjudicial para su salud; se recuerda a la población ingiera muchos líquidos, en especial agua natural o bebidas hidratantes, una alimentación balanceada de preferencia preparada en casa