lunes, 2 de diciembre de 2013

COINCIDEN FUNCIONARIOS Y PRODUCTORES EN CUIDAR EL USO DE AGUA DE RIEGO



MEXICALI, B. C.- Lunes 2 de Diciembre de 2013.-  Ordenar el uso del agua de riego para los cultivos del valle de Mexicali, fue el compromiso adquirido durante un recorrido de obra al canal “4 de Abril” que realizaron los titulares de la Sefoa, Conagua, Sagarpa, la CEA y agricultores de la zona.

Uno de los objetivos de esta gira de trabajo, fue que los representantes gubernamentales y productores reconocieran la importancia de trabajar coordinados, como los instruyó el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que se celebrarán reuniones para establecer esquemas de trabajo que permitan una operación satisfactoria del Distrito de Riego.

Al recorrido acudieron el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras; el director de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Ledesma Romo; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Hass, en representación del  Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Enrique Ruelas López, asistió  Juan José Ruiz Sánchez de la Unidad de Planeación; el presidente del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R. L. Óscar Zepeda y  el diputado Federal, Benjamín Castillo Valdez, así como representantes de organizaciones de productores y usuarios de diferentes módulos de riego.

Las autoridades y productores presentes coincidieron en la necesidad de reanudar la actividad agrícola interrumpida por el terremoto de 2010, por lo que han visto con beneplácito que la obra esté por inaugurarse.

Agregaron que el agua es el tema prioritario en el sector agropecuario de Baja California, y hacer un uso ordenado de este recurso es fundamental para el desarrollo de dicha actividad en la entidad, por lo que es necesario hacer un uso eficiente de la infraestructura que se pondrá al servicio de los productores. 

Los presentes reconocieron que es esencial utilizar de manera ordenada el vital líquido y ajustarse a la planeación establecida por los Módulos de Riego para poder proporcionar el servicio de riego de manera oportuna a los usuarios.