martes, 8 de abril de 2014

APTAS PARA EL USO DE CIUDADANOS LAS PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA: COFEPRIS





  • Se intensifica la vigilancia en periodo vacacional, con monitoreo en municipios
MEXICALI, B. C.- martes 08 de abril de 2014.- Debido al próximo inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza el muestreo continuo a las playas en la entidad, las que durante dos semanas consecutivas se han mantenido limpias y aptas para el uso de los ciudadanos.

Así lo informó el titular de la dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, quien comentó que el principal objetivo es salvaguardar la salud de los vacacionistas que acuden a las playas para recreación, por lo que la vigilancia se intensifica en este periodo vacacional.

Los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de bacterias denominadas “enterococos” que se encuentran por cada cien mililitros de agua, lo que está determinado de la siguiente manera: de 0 a 200 NMP/100 es apta para uso recreativo, y con más de 200 NMP/100 es no apto para tal fin; siendo estas bacterias las que se utilizan como indicador, porque son causantes de enfermedades gastrointestinales.

Jiménez Sánchez indicó que otro criterio para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente de contaminación, o algún incidente como la presencia de lluvias en la región que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de muestreo.

Agregó que cuando se tienen lluvias es recomendable que la población no acuda a bañarse a las playas, ya que estas reciben una carga considerable de contaminación por el arrastre del agua, y la mezcla de afluentes de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior; provocando enfermedades menores como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal, o diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

El propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone al entrar en contacto con agua contaminada, es prevenir afectaciones en su salud, por lo que exhortó a la población a atender las recomendaciones emitidas y estar atentos a los comunicados que se emitan.

En caso de visitar algunos de los destinos turísticos de playas, se pueden consultar los datos de calidad de playas en la siguiente página: