viernes, 4 de abril de 2014

IMPULSA SEFOA PRODUCCIÓN DE MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE MEXICALI



·         Se visitaron tres predios del valle de Mexicali, en donde se constató el desarrollo de maíz blanco de 120 hectáreas

MEXICALI, B. C.- viernes 04 de abril de 2014.-  Lograr la producción 50 toneladas por hectárea de maíz blanco de un total de 120 establecidas en el valle de Mexicali, es lo que se proyecta comercializar para alimento de ganado lechero ubicado en Tijuana, por lo que hoy el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, visitó dichos predios.

El titular de la Sefoa indicó que el impulso a la siembra de maíz blanco en la localidad, obedece al interés e instrucción del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de ofrecer a los productores alternativas viables de reconversión de cultivos, encaminadas coadyuvar en el desarrollo económico de Baja California.

Valladolid Seamanduras indicó que lo anterior es resultado del programa de “Producción y Calidad de Grano de Maíz Blanco”,cuya producción alimentará al ganado lechero de un grupo de ganaderos de Tijuana, además de buscar satisfacer la demanda de los industriales de la masa y la tortilla en el Estado.

Agregó que esto es consecuencia del acercamiento del grupo de agricultores y productores pecuarios con el personal de la Sefoa con el propósito de unir cadenas productivas en beneficio del sector agropecuario, al producir y comercializar lo que se cosecha en Baja California.

“La intención es que los productores comercialicen el verde picado de las 120 hectáreas que ahora están en desarrollo, para alimentar ganado lechero; esto bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Sefoa, quienes dan seguimiento al desarrollo del cultivo”.

Durante el recorrido, Valladolid Seamanduras visitó el predio de Juan Meléndez, ubicado en el Ejido Tula, en donde están establecidas 10 hectáreas; el predio de Gabriel Machado, en la Colonia Pólvora y de René Prieto Retamoza, en la Colonia Rodríguez, en donde constató el crecimiento del maíz blanco.

El titular de la Sefoa estuvo acompañado del director de Asesoría y Acompañamiento Técnico, Adrián Mejía Heredia y el director de Agricultura, Ángel López López.