miércoles, 9 de abril de 2014

LA SECRETARÍA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA INFORMA SOBRE LOS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO



  • Es importante realizarle la prueba del Tamiz Neonatal

MEXICALI, B. C.- miércoles 09 de abril del 2014.- La Secretaría de Salud de la entidad a través del departamento de Salud Reproductiva, informa a las mamás de bebés recién nacidos, sobre los cuidados necesarios para que mantengan un óptimo estado de salud.

Así lo comentó el Secretario de Salud del Estado, Miguel Antonio Osuna Millán, quien manifestó que para prevenir y proteger de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad juvenil, diarreas y asma a este sector de la población, los recién nacidos deben ser alimentados durante los primeros meses de su vida exclusivamente con leche materna, lo que favorece un mejor crecimiento y desarrollo.

Señaló que amamantar es una ventaja para la mujer, ya que dicho acto le permite recuperar más rápido su peso, disminuye la posibilidad de hemorragia posparto, anemia, mortalidad materna y el riesgo de cáncer de seno.

El Secretario de Salud señaló que la leche materna tiene la temperatura ideal, contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, fósforo, vitaminas, factores de crecimiento y otras sustancias que hacen de dicha sustancia el alimento completo para el niño, además disminuye el gasto familiar por el costo de las leches en polvo, el combustible, utensilios y sustitutos para enriquecerla.

“Es muy importante que las mamás no olviden realizarle la prueba de tamiz neonatal a los bebes recién nacidos en un lapso no mayor a los 72 horas del nacimiento, esta prueba puede detectar oportunamente el hipotiroidismo,” aseguró el funcionario.

Explicó que la enfermedad que produce el retraso mental es el hipotiroidismo congénito, la cual es ocasionada por el mal funcionamiento de la glándula tiroides, en caso de no detectarse oportunamente va deteriorando el desarrollo físico y mental del bebé.
  
Es importante mencionar que en el 95% de los casos, los pacientes no presentan ningún síntoma antes de los 3 meses, posteriormente su piel se torna de un color amarillento, presentan hernia umbilical, estreñimiento y la fontanela, mejor conocida como mollera, no cierra bien.

Osuna Millán finalizó invitando a las mamás que sigan las indicaciones antes señaladas para que sus hijos se encuentren en perfecto estado de salud.