martes, 2 de septiembre de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO BRINDA TRATAMIENTO GRATUITO A PACIENTES CON TUBERCULOSIS



·    Actualmente la Secretaría de Salud atiende en el Estado de manera gratuita a 832 pacientes

MEXICALI, B. C.- Martes 2 de septiembre del 2014.- El Gobierno del Estado exhorta a la población en general a prevenir y detectar la tuberculosis pulmonar, pues es un padecimiento curable si se diagnostica a tiempo, además su atención y tratamiento es gratis, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Sergio Tolento Hernández.

Comentó que dentro de las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, encabezado por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se encuentra el priorizar las atenciones y servicios de salud a quienes padecen esta enfermedad.

Destacó que la Secretaría de Salud cuenta con dos unidades para la atención de personas con tuberculosis, una para pacientes que han creado resistencia al medicamento y una más para la atención, control y seguimiento en el Centro de Salud de la Zona Centro de esta capital. Además se cuenta con tres Centros de Atención para Personas con VIH e Infecciones de Trasmisión Sexual en el Estado, donde se atiende a pacientes que padecen tuberculosis pulmonar.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad de origen bacteriano, que se transmite por contacto con las expectoraciones (flemas) producto de la tos de pacientes enfermos, y los síntomas de alarma son tos recurrente con flema, fatiga crónica, sudoración nocturna, fiebre constante y pérdida inexplicable de peso.

Tolento Hernández recomendó que en caso de manifestar estos síntomas, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud para realizarse los exámenes correspondientes, y en caso de resultar positivo, iniciar lo que se conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual es completamente gratuito para la población, sin importar si son derechohabientes a una institución médica o no.  

El TAES es un tratamiento que consiste en proporcionar el medicamento y supervisar su continuidad de manera rigurosa durante 6 meses, y  posteriormente, realizar una prueba que permita saber si el padecimiento ha desaparecido por completo.

“Uno de los mayores problemas que se puede llegar a presentar es el abandonar el tratamiento antes de concluirlo, pues esto puede provocar resistencia al mismo, lo cual disminuye las probabilidades de recuperación del paciente y aumenta el costo del tratamiento”, puntualizó el Secretario de Salud del Estado.

Tolento Hernández indicó que la tuberculosis se encuentra asociada a otras enfermedades como pueden ser la diabetes mellitus o el VIH, por lo que actualmente se encuentran en tratamiento 832 pacientes.

La Secretaría de Salud mantiene una estrecha supervisión en las poblaciones de riesgo parta este padecimiento, como son los pacientes inmunosuprimidos, o aquellos que convivan en espacios cerrados por largos tiempos como albergues, estancias municipales de infractores, centros de rehabilitación y centros penitenciarios, proporcionando información a los responsables de estos lugares, así como las pruebas aleatorias para evitar brotes de esta enfermedad.