lunes, 8 de septiembre de 2014

INAUGURARÁ GOBIERNO DEL ESTADO SALA DE JUICIOS ORALES LABORALES A FINALES DE SEPTIEMBRE




  • Con dicho sistema se reducirá el tiempo de resolución de los juicios en un lapso de 88 días
ENSENADA, B.C.- Lunes 08 de septiembre de 2014.- A finales de este mes será inaugurada la primera sala para Juicios Orales en Materia Laboral en Ensenada, informó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, durante su participación como invitada en la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Durante su intervención, en la que habló sobre la instalación de este sistema en Baja California, dijo que es un proyecto que tiene como objetivo ofrecer certidumbre a los trabajadores y a la parte patronal para brindar justicia pronta y expedita en materia laboral, y que sería la tercera entidad en el país en implementarlo, después de Chihuahua  y Estado de México.

Señaló que fue una petición del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid,  iniciar con la ejecución de los mecanismos legales necesarios para concretar un proyecto integral, donde los beneficiarios sean verdaderamente los ciudadanos.

Mencionó que en Ensenada hay mucho rezago y que en ocasiones dura un promedio de hasta 3 años el tiempo de resolución de un caso, pero que con este nuevo sistema, el juicio se recortará a 88 días.
La titular de la STPS comentó que este proyecto surge en una respuesta a la cantidad de juicios inconclusos, la dilatación de los litigios laborales y la falta de conciliación entre los factores de la producción, convirtiendo el sistema anterior como insuficiente para dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de México.

“Con  este nuevo sistema se permitirán procesos de mayor transparencia, con las condiciones idóneas para el acceso al ciudadano, donde el juzgador podrá sostener un contacto directo con las partes para emitir un juicio basado en la verdad histórica o material y salvaguardando la legalidad del proceso de manera mediata, evitando así, la violación de derechos humanos de los ciudadanos”, dijo Pérez Floriano.

Apuntó que los juicios serán públicos, gratuitos e inmediatos, serán predominantemente orales, y que las Juntas de Conciliación y Arbitraje están obligadas a promover las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez en el proceso.

La funcionaria estatal indicó que para una correcta aplicación  de  los Juicios Orales en Materia Laboral será necesario cursos de capacitación a los servidores públicos, los cuales ya iniciaron desde hace tres semanas  a  todos los funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ensenada.

Dijo que además se requiere la adecuación del marco jurídico aplicable, la creación de la figura de conciliador o mediador debidamente capacitado y certificado, la voluntad de las partes en conflicto, y tener instalaciones adecuadas, con sistema de computo y video para la grabación de las audiencias, por lo que se está adaptando la Sala Mexicali del Centro de Gobierno del Estado, para tal uso.

Por último declaró que para contratar a los 14 funcionarios conciliadores que se requieren en el listado, se habrá de establecer una convocatoria pública en la que se invitará a funcionarios  de las juntas locales de Gobierno del Estado que sean conciliadores y que deseen participar, pero también a los abogados de cada una de las ciudades donde se instalarán los Juicios Orales, para poder seleccionar a los mejores perfiles en materia de conciliación.