viernes, 19 de septiembre de 2014

OFRECE BAJA SEAFOOD EXPO OPCIONES DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS





·         En la inauguración el titular de la SEPESCA expresó su solidaridad con los damnificados del huracán “Odille”, en el sur de la península

ENSENADA, B.C.- Viernes 18 de septiembre de 2014.- Con la finalidad de fomentar las alianzas estratégicas entre instituciones y productores con clientes potenciales de México y el mundo, este viernes dio inicio la Baja Seafood Expo con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de instituciones académicas, legisladores y dirigentes de organizaciones de productores pesqueros y acuícolas de la región y el resto del país.

El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch,  con la  representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró la VII Edición de este importante evento, y antes de exponer algunas consideraciones sobre la situación que guarda Baja California en materia de desarrollo pesquero y acuícola, expresó su solidaridad con los damnificados por el huracán “Odille” en todo el noroeste del país, en especial los que viven en el sur de la península bajacaliforniana.

Indicó también que por encomienda del Gobernador del Estado, “estamos atentos a las necesidades de los pescadores y acuacultores del sur de nuestro estado, en el Océano Pacífico y la zona del Mar de Cortés, para responder de manera coordinada a su llamado, en la medida de nuestra capacidad y facultades, y coordinarnos con las demás instancias de gobierno”.

Dicha situación, explicó, ha sido el principal motivo por el que varios de los invitados especiales, entre ellos el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, no hayan podido asistir a este evento.

Con respecto al evento, el funcionario estatal comentó que la VII Edición de la Baja Seafood Expo es una oportunidad de fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad y la cultura en torno a la pesca y la acuacultura de la entidad.

Este encuentro, dijo, ya es ejemplo de disciplina y constancia, por parte de quienes integran un patronato de productores, empresarios e instituciones, hoy encabezados por la siempre activa Celina Domínguez García, a quien le reconoció su entusiasmo, sensibilidad y capacidad. “Baja Seafood Expo es, también, un proyecto innovador, ideal para generar ideas frescas para pescadores y acuacultores, para procesadores y almacenadores especializados, promotores y comercializadores, así como los prestadores de servicios relacionados con esta industria”.

Recordó que desde el inicio de su gestión, el Mandatario Estatal se propuso a unir al sector pesquero, y darle autonomía de organización y promoción, con el subsidio de los tres niveles de gobierno; así como la infraestructura que se ha promovido en diversos puntos de la entidad, con aportaciones del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los productores organizados.

“Obras como esas le dan vida a la producción y la seguridad de quienes viven del mar y nos proveen de alimento, mucho del cual es considerado como un manjar, cada vez más demandado, y cada vez mejor cotizado por los mercados más exigentes”, expresó.

Refirió que en Baja California se genera una amplia y cadena de valor con productos que exigen una sofisticada dedicación, como el atún aleta azul, almeja generosa, langosta, pepino de mar, erizo, camarón, abulón, y peces como la lobina rayada, jurel, rocot, lenguado y curvina, por citar sólo algunos ejemplos. Dichos productos, aunados a otras especies, han generado sólo en el primer tercio de este año cerca de 600 millones de pesos, de los cuales un alto porcentaje tiene calidad de exportación.

“Por eso buscamos alianzas estratégicas con mercados leales y provechosos de todos los continentes, a los que queremos atraer, a través de eventos como este, cuyo espíritu y razón es justamente el acercamiento con el resto del mundo”, afirmó.

Por su parte, Celina Domínguez García, Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo, expresó que en este evento caben las ideas, proyectos, opiniones e ideologías, con un mismo fin de impulsar el desarrollo de la pesca y de la acuacultura de Baja California, y señaló que los pescadores y los acuacultores, organizados e independientes, han tenido que enfrentar retos comunes para salir airosos para la subsistencia de quienes dependen de esta actividad.

En la inauguración del evento, que inició el pasado 17 y se mantendrá hasta el domingo 21 de septiembre, estuvo presente Jorge Luis Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento de CONAPESCA, representante del Comisionado Nacional, Mario Aguilar Sánchez; Diego Valente Valera Fuentes, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Chiapas; Guillermo Aldrete Haas, Delegado de SAGARPA en Baja California.

Así como Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario de Fomento Agropecuario en Baja California; el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan; Juan Morán Sánchez, representante de la Cámara de la Industria Pescara y Acuícola de Baja California; y José de Jesús Camacho Osuna, Presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

Luego de la ceremonia protocolaria los funcionaros realizaron un recorrido por los más de 130 locales, dentro de los que hubo expositores de diversos estados de la república y el Estado.

Continuarán otros eventos

La exposición continuará durante el sábado y domingo, de 09:00 a 18:00 horas, y adicionalmente el sábado se desarrollará el V Seminario de Financiamiento, a partir de las 09:00 horas, simultáneo a las mesas de negocios, mientras que por la tarde se llevará a cabo la inauguración y junta de capitanes de la Gran Final del Campeonato Estatal de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”.

El domingo tendrá lugar la Feria Internacional del Pescado  el Marisco, con una verbena popular, en la que participarán cerca de 20 restaurantes de la localidad, con la elaboración de platillos con los que harán maridajes en combinación con vinos regionales.

--ooOOOoo--