miércoles, 10 de septiembre de 2014

SUPERVISA GOBIERNO DEL ESTADO AVANCE DE OBRAS HIDROAGRÍCOLAS




·         Mediante un recorrido que realizó la Secretaría de Fomento Agropecuario por el Módulo de Riego No. 12

MEXICALI B. C.- Miércoles 10 de septiembre de 2014.- Supervisar el avance de las obras de construcción de canales de riego del Módulo de Riego No. 12, ubicado en el Ejido Cucapá Mestizo en el valle de Mexicali, fue el propósito de la visita del secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras.

Lo anterior en atención a un calendario de recorridos para revisar la evolución de las obras hidroagrícolas y en apego a la política del gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de ejecutar programas cuyo propósito sea el cuidado de los recursos naturales, como es el programa “Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado”, en el cual la inversión gubernamental es de 105 millones 922 mil pesos, de manera coordinada entre el Gobierno del Estado mediante la Sefoa y el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la aportación de los propios beneficiarios.

Durante su recorrido, Valladolid Seamanduras, expresó la importancia que representa para los agricultores de esa zona del valle de Mexicali, contar con canales revestidos, por lo que la presente administración busca invertir en obras que tengan un beneficio directo en la economía de los productores locales. 



Agregó que en años recientes el uso y cuidado responsable del agua es fundamental para el desarrollo de las ciudades, y en el caso de la agricultura, es básico, pues es de esa manera el agro bajacaliforniano puede ser competitivo.

Destacó que para lograr hacer un uso eficiente del agua de riego, el programa mencionado tiene como meta elevar la eficiencia en la conducción y abastecimiento del agua de riego, al entubar y revestir de concreto los canales de uso agrícola, así como la instalación de drenaje parcelario, perforación de pozos, adquisición de maquinaria para la conservación y mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola en los módulos de riego.

Al recorrido acompañaron al titular de la Sefoa, el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Sefoa, Carlos Orozco Riezgo; el presidente entrante del Módulo Benito Camacho Ledón, y el presidente saliente Ignacio Meza Solórzano, así como productores.