jueves, 23 de octubre de 2014

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES EN SANIDAD DE PALMA DATILERA



·         Se contó con la participación del personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESV)

MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de octubre de 2014.- La sanidad e inocuidad en el desarrollo del cultivo de la palma datilera, es fundamental para lograr la calidad necesaria para su comercialización y preferencia entre los consumidores, por lo que recientemente, se impartió a productores el curso “Capacitación de Palma Datilera”, informó el director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Adrián Mejía Heredia.

Declaró que este esfuerzo obedece al interés del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de ofrecer a los productores agrícolas del valle de Mexicali la profesionalización necesaria para fomentar diversas herramientas que deriven en el fortalecimiento de las cadenas productivas y desarrollar técnicas de mejora para obtener un valor agregado en los cultivos de Baja California.

Comentó que en esta ocasión se incluyó el tema la reducción de riesgos de contaminación en el cultivo, en donde se les informó a los asistentes sobre las formas en que la palma puede contraer alguna plaga o enfermedad, ya sea en campo durante su desarrollo, cosecha del fruto o empaque de éste.

Subrayó la importancia de que el personal de otras dependencias, como del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), participe en estos cursos, debido a que ellos son los expertos para instalar, monitorear, analizar e implementar acciones encaminadas a cuidar la sanidad e inocuidad de la plantación.

Otro de los temas tratados en el curso fue el descentrado o limpieza del racimo, aclareo, doblado, amarre y selección de dátil, con el propósito de que el fruto cosechado sea de buen tamaño, “este manejo agronómico representan un beneficio económico al productor, debido a que si se realiza de manera puntual, el resultado es exitoso y podrá ofrecerse a los consumidores un producto de calidad”, explicó el director de Asesoría de la Sefoa.

Mejía Heredia recomendó a los productores de dátil, acercarse al personal de la dirección a su cargo para obtener mayor información sobre este cultivo, debido a que es de interés del titular de la dependencia, Manuel Valladolid Seamanduras, acercar las herramientas necesarias a los productores para desarrollar dicha actividad.
Se ha producido un error en este gadget.