martes, 25 de noviembre de 2014

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL SOBRE MANEJO DE PESQUERÍAS POR CUOTAS



·         El taller fue impartido por personal de EDF México con la finalidad
de difundir las bondades de este sistema de aprovechamiento

ENSENADA, B.C.- Martes 25 de noviembre de 2014.- Con la finalidad de entender y promover las bondades de los sistemas de pesquerías con Manejo Compartido por Cuotas (MCC), inspectores, promotores y personal administrativo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), recibieron un taller impartido por personal del Environmental Defense Fund (EDF) México.

El Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, señaló que el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se ha ocupado de respaldar los esfuerzos enfocados en la extracción de especies con mayores ventajas para permisionarios y consumidores, pero al mismo tiempo con mejores alternativas de sostenimiento y reproducción de la biomasa.

El funcionario estatal, en representación de Matías Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC, explicó que las nuevas tendencias del aprovechamiento sustentable de las especies están enfocadas en la extracción racional, con acuerdos y para los beneficios de largo plazo para los productores.

El taller al que se sumó personal de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), estuvo a cargo de Cristina Villanueva Aznar, Gerente de Alianzas Estratégicas de EDF, misma que ha trabajado en México desde 2008.

En la capacitación se analizaron casos específicos de pesquerías colapsadas en diferentes partes del mundo, así como diversos casos de éxito de pesquerías manejadas por cuotas compartidas, en más de 270 programas aplicados en 30 países, sin dejar de mencionar los retos que enfrenta el sector pesquero de Baja California, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar de Cortés.

Asimismo, se destacaron los beneficios del MCC, cuyos métodos se han comenzado a implementar de manera exitosa en nuestro país, y que en Baja California se aplica para administrar el aprovechamiento de varias especies.

EDF es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la solución transformacional de problemas ambientales serios, mediante la vinculación de la ciencia, la economía y sociedades innovadoras del sector privado.

Finalmente, comentó que este miércoles 26 de noviembre, continuarán los trabajos con el “Foro en busca de mares abundantes y pescadores productivos”, con la asistencia de funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INAPESCA) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), entre otros.
Se ha producido un error en este gadget.