·
El programa cumple con lo establecido en el Plan Estatal
de Desarrollo dispuesto por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid
ENSENADA,
B.C.- Miércoles 12 de noviembre de 2013.- Con
la finalidad de garantizar la calidad de los productos pesqueros y acuícolas en
cuanto a sanidad e inocuidad, y elevar la imagen para una mejor oferta en
mercados regionales y nacionales, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del
Estado (SEPESCABC), y la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), iniciaron el
programa de certificación de plantas de almacenamiento y proceso de productos
marinos.
El titular de la
SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, encomendó para que dicha Secretaría realice
el recorrido por varias plantas, con miras a su certificación, a fin de que sus
productos puedan obtener y utilizar en su etiquetado el sello de “Baja
California Calidad Certificada”, además de gozar de todos los beneficios de
este programa.
Este programa
cumple con lo dispuesto por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en
el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019, en el que se busca estimular la
productividad y la calidad de las actividades productivas en toda la entidad,
asimismo entregar el reconocimiento de “Baja California Calidad Certificada”,
el cual tiene como objetivo reconocer a todas aquellas empresas que cumplen con
las medidas de inocuidad y calidad en cada uno de sus procesos y/o productos, a
fin de que estos tengan altos estándares de calidad.
Los beneficios
que obtienen las empresas con “Calidad Certificada” contemplan la confirmación
o estímulo para elevar la calidad garantizando la inocuidad; confiabilidad y
mayor valoración de compradores y consumidores; incrementar los niveles de
productividad y competitividad; aumento en la participación en los mercados
locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales; participación en
la “Asociación lo mejor de Baja California A.C.”; capacitación técnica en
producción y comercialización; participación en programas de promoción e imagen
y subsidios para participar en festivales y exposiciones.
El Director de
Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, en representación del Secretario
del ramo, indicó que junto con personal de la SEFOA esta semana se visitaron
las plantas Atenea en el Mar, Picmar, Pesquera Cortés, Productos Marinos ABC y
Ryvooy, en las que se realizaron revisiones documentales, físicas y de
personal.
Explicó que para
muchas empresas, este proceso podría ser un ejercicio precedente para aspirar a
certificaciones de otro nivel, como el de obtener la certificación ante la
Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRÍS), con
el fin de poder exportar sus productos.
Explicó que la
evaluación de inocuidad se realiza con base en la Norma Oficial Mexicana
NOM-251-SSA1-2009, sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos,
bebidas o suplementos alimenticios, y de acuerdo con procedimientos de buenas
prácticas que marcan los manuales de la SAGARPA, ISESALUD, SEPESCA y la SEFOA.
Las empresas interesadas deben cumplir al presentar una solicitud
de certificación, copia de la clave única de registro de población (CURP) del
solicitante y RFC, copia de acta constitutiva en caso de ser una persona moral,
carta de interés por la certificación “Baja California Calidad Certificada”,
documentos comprobatorios de la procedencia de las materias primas, descripción
del proceso de producción del producto, resultados de análisis bacteriológicos
recientes del producto, aviso de funcionamiento ante ISESALUD.
Asimismo deben presentar fotografías
del producto, área de producción y lugar de almacenaje; copias de
reconocimientos/diplomas de capacitaciones en buenas prácticas y manejo de los
alimentos, y/o bitácoras y programas de Buenas Prácticas.
Cabe destacar que
este programa ya se venía realizando por parte de la SEFOA, y se ha retomado para ampliar
los beneficios al sector pesquero y acuícola.