miércoles, 12 de noviembre de 2014

CERTIFICAN PLANTAS PESQUERAS DE BAJA CALIFORNIA CON PROGRAMA DE CALIDAD ESTATAL



·         El programa cumple con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo dispuesto por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid
 ENSENADA, B.C.- Miércoles 12 de noviembre de 2013.- Con la finalidad de garantizar la calidad de los productos pesqueros y acuícolas en cuanto a sanidad e inocuidad, y elevar la imagen para una mejor oferta en mercados regionales y nacionales, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), y la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), iniciaron el programa de certificación de plantas de almacenamiento y proceso de productos marinos.
El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, encomendó para que dicha Secretaría realice el recorrido por varias plantas, con miras a su certificación, a fin de que sus productos puedan obtener y utilizar en su etiquetado el sello de “Baja California Calidad Certificada”, además de gozar de todos los beneficios de este programa.
Este programa cumple con lo dispuesto por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019, en el que se busca estimular la productividad y la calidad de las actividades productivas en toda la entidad, asimismo entregar el reconocimiento de “Baja California Calidad Certificada”, el cual tiene como objetivo reconocer a todas aquellas empresas que cumplen con las medidas de inocuidad y calidad en cada uno de sus procesos y/o productos, a fin de que estos tengan altos estándares de calidad.
Los beneficios que obtienen las empresas con “Calidad Certificada” contemplan la confirmación o estímulo para elevar la calidad garantizando la inocuidad; confiabilidad y mayor valoración de compradores y consumidores; incrementar los niveles de productividad y competitividad; aumento en la participación en los mercados locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales; participación en la “Asociación lo mejor de Baja California A.C.”; capacitación técnica en producción y comercialización; participación en programas de promoción e imagen y subsidios para participar en festivales y exposiciones.
El Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, en representación del Secretario del ramo, indicó que junto con personal de la SEFOA esta semana se visitaron las plantas Atenea en el Mar, Picmar, Pesquera Cortés, Productos Marinos ABC y Ryvooy, en las que se realizaron revisiones documentales, físicas y de personal.
Explicó que para muchas empresas, este proceso podría ser un ejercicio precedente para aspirar a certificaciones de otro nivel, como el de obtener la certificación ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRÍS), con el fin de poder exportar sus productos.
Explicó que la evaluación de inocuidad se realiza con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, y de acuerdo con procedimientos de buenas prácticas que marcan los manuales de la SAGARPA, ISESALUD, SEPESCA y la SEFOA.
Las empresas interesadas deben cumplir al presentar una solicitud de certificación, copia de la clave única de registro de población (CURP) del solicitante y RFC, copia de acta constitutiva en caso de ser una persona moral, carta de interés por la certificación “Baja California Calidad Certificada”, documentos comprobatorios de la procedencia de las materias primas, descripción del proceso de producción del producto, resultados de análisis bacteriológicos recientes del producto, aviso de funcionamiento ante ISESALUD.
Asimismo deben presentar fotografías del producto, área de producción y lugar de almacenaje; copias de reconocimientos/diplomas de capacitaciones en buenas prácticas y manejo de los alimentos, y/o bitácoras y programas de Buenas Prácticas.

Cabe destacar que este programa ya se venía realizando por parte de la  SEFOA, y se ha retomado para ampliar los beneficios al sector pesquero y acuícola.