miércoles, 26 de noviembre de 2014

PRESENTÓ GOBIERNO DEL ESTADO RESULTADOS DEL PROGRAMA DE MAÍZ BLANCO



  • Durante este 2014 se establecieron 10 hectáreas con híbridos de maíz blanco, con el propósito de evaluar su comportamiento, rendimiento y  comercializarlo en la localidad

MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de noviembre de 2014.- Un rendimiento de hasta 14 toneladas por hectárea fue uno de los beneficios de la aplicación del programa de Maíz Blanco en 10 hectáreas del valle de Mexicali, esto como parte de las acciones de reconversión del agro bajacaliforniano implementadas por el Gobierno del Estado, informó el director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Adrián Mejía Heredia.

El funcionario señaló que dentro de las políticas agropecuarias diseñadas por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se buscan alternativas de producción agrícola por lo que en esta ocasión, con el establecimiento del programa de maíz blanco, se logra la unión entre las cadenas productivas en el sector, ya que se vincula a los agricultores con compradores para comercializar el producto en la localidad.

Explicó que en este 2014, de estas 10 hectáreas sembradas, ocho se comercializaron para los industriales de la masa y la tortilla, y las otras dos hectáreas se distribuyeron de manera local como elote, por lo que personal de la SEFOA se dio a la tarea de implementar este programa y dar asesoría a los productores cooperantes de la zona.

Señaló que este programa tiene el propósito de ofrecer una opción productiva a los agricultores del valle de Mexicali, pues existen posibilidades de mercado en una empresa de la masa y la tortilla con demanda de 100 mil toneladas de maíz blanco anuales, bajo un esquema de comercialización mediante agricultura por contrato en beneficio para los productores.

Mejía Heredia invitó a los interesados a acercarse a la SEFOA para obtener información detallada sobre las opciones y beneficios de los programas del Gobierno del Estado.