miércoles, 19 de noviembre de 2014

REPUNTAN EXPECTATIVAS PARA MARICULTURA EN BC



·        Baja California está en los ojos del mundo por la calidad en los cuerpos de agua que la rodean y su ubicación estratégica ante importantes mercados

ENSENADA, B.C.- Miércoles 19 de noviembre de 2014.- Con una producción creciente en el cultivo y engorda de peces marinos, Baja California está en los ojos del mundo por su ubicación estratégica y la calidad del agua en los litorales del Golfo de California y el Océano Pacífico, indicó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC).

Matías Arjona Rydalch informó que el esfuerzo de productores e instituciones del sector, que data de varios lustros, se está viendo reconocido de manera paulatina, pero cada vez con mayor fuerza, gracias a la visión de inversionistas y a la aplicación de nuevas tecnologías.

Explicó que durante el primer año de gestión de la administración del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se trabajó de manera intensa en la consolidación de las bases para fortalecer la fuerza de tarea productiva que en materia de acuacultura se ha desarrollado la entidad.

El funcionario estatal elogió el interés de los productores para trabajar de manera coordinada con las autoridades, especialmente luego de que en fechas recientes fue constituida la Asociación Nacional de Piscicultores Marinos, A.C., de la que forman parte varios productores del Estado y que en su primera directiva será encabezada por Lorenzo Juárez, de la empresa Earth Ocean Farms, de Baja California Sur, dedicada a la engorda de alevines de totoaba y otras especies.

Arjona Rydalch explicó que la piscicultura genera muchos empleos y se caracteriza por tener una sustentabilidad de largo plazo, condiciones que en Baja California ya se han probado, ya que se tiene el elemento adicional de la calidad del agua y la ubicación estratégica, que representan ventajas para cualquier inversionista.

Sólo la engorda de atún aleta azul, genera cerca de 70 millones de dólares al año para el Estado, pero a eso se debe agregar la producción de otros peces como la lobina rayada y curvina blanca, con grandes expectativas para producir en el mediano plazo otras especies como lenguado, jurel, pargo y totoaba.

A nivel nacional, expuso, esta entidad es una de las que cuentan con mayor superficie de aguas clasificadas para la exportación de pescados y mariscos, especialmente los obtenidos por sistemas acuícolas.

Indicó que los beneficios de Baja California fueron mencionados durante el Foro Internacional de Acuacultura, celebrado los días 5, 6 y 7 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, donde se reunió el Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS en inglés), encuentro donde fue representado por el Director de Acuacultura del Estado, Luis Andrés González Agraz.