jueves, 27 de noviembre de 2014

SOLICITA GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENSIÓN DE EXTRACCIÓN DE AGUA EN EL VALLE DE GUADALUPE



·       Será por 12 horas para medir los niveles, a partir del jueves 27 de noviembre a las 20:00 horas

ENSENADA, B.C.-  Jueves 27 de noviembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), solicita a todos los usuarios que tengan pozos en el acuífero Valle de Guadalupe, suspender la extracción de agua del subsuelo por un periodo de 12 horas, a partir  del día de hoy, jueves 27 de noviembre en punto de las 20:00 horas, informó Arturo Alvarado González. 

El Director de la paraestatal indicó que esta acción se realiza con el fin de estabilizar los niveles del acuífero para hacer los estudios piezométricos, poder conocer los volúmenes reales y determinar el uso más apropiado del recurso. Comentó que estos estudios se realizan cada año y son necesarios para mantener sustentablemente los mantos freáticos. 

Señaló que el exhorto es para todos los usuarios agrícolas, domésticos e industriales, siguiendo la notificación del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del Valle, que preside Roberto Lafarga.  Los usuarios de los pozos podrán reanudar su operación a partir de las 8:00 horas del viernes 28 de noviembre.

Alvarado González explicó que la paraestatal cuenta con 10 pozos en la zona, que aportan un volumen de 60 litros de agua por segundo, los cuales en 12 horas suman más de 2.5 millones de litros de agua.


Por tal motivo, el funcionario estatal notifica a los usuarios para que tomen medidas y almacenen agua para probables faltas en el suministro, ya que aunque la suspensión será por la noche  y se han tomado medidas preventivas, el acueducto tarda en recuperarse hasta 48 horas, esto debido al diámetro y la distancia que el líquido tiene que recorrer desde el valle de Guadalupe, que son 40 kilómetros aproximadamente.
Se ha producido un error en este gadget.